El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este jueves de la detección de una serie de correos fraudulentos (phishing) que suplanta a Endesa para robar datos de los clientes de esta compañía con fines delictivos.
En el mensaje se informa que el usuario puede descargar su factura, la cual está adjunta al correo como archivo comprimido (.zip), pero en realidad es un archivo (.msi), es decir un archivo ejecutable que en este caso contiene un código malicioso, según precisa el centro tecnológico con sede en León por medio de un comunicado.
El Incibe aconseja a quienes hayan recibido el correo, pero no pulsado en el enlace, que lo marquen como correo no deseado o spam y lo eliminen de la bandeja de entrada.
En caso de haber descargado el archivo, pero no haberlo ejecutado, la recomendación es buscar en la carpeta de descargas y eliminarlo, en este caso también de la papelera.
Si se ha ejecutado el archivo descargado, es posible que el dispositivo se haya infectado, por lo que los pasos a seguir son aislar el dispositivo o equipo de la red para que el malware no pueda extenderse a otros dispositivos, y realizar un análisis exhaustivo con el antivirus actualizado, y en caso de seguir infectado formatear o resetear el dispositivo no sin antes hacer copias de seguridad.
El incibe también aconseja recabar todas las evidencias posibles haciendo capturas de pantalla y guardando el email recibido por si fuese necesario interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios