Política energética

El Gobierno analizará con Bruselas cómo financiar el nuevo corredor verde

Ningún comentario

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que el Gobierno hablará con Europa sobre **la financiación del BarMar, el corredor de energía verde pactado este jueves por los gobiernos de España, Francia y Portugal **para conectar Barcelona y Marsella (sureste francés) como alternativa al MidCat.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Aagesen ha defendido la importancia de la alternativa pactada este jueves, ante las "muchísimas complicaciones" que existían con el proyecto del MidCat, el corredor por los Pirineos que Francia se ha negado a impulsar de forma reiterada en las últimas semanas pese a la presión conjunta de España, Alemania y Portugal.

La solución del corredor verde

Aagesen ha explicado que a partir de ahora habrá que analizar en profundidad el calendario de ejecución y el presupuesto del nuevo corredor verde, que ha calificado como una "solución" para reducir la dependencia energética que tiene Europa del gas ruso.

El "corredor verde" acaba con el aislamiento energético de península, según Costa
António Costa ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Portugal, España y Francia para crear un "corredor verde" que, a su juicio, supera uno de los "bloqueos más antiguos en Europa" y terminará con el" aislamiento energético" de la península ibérica.

Asimismo, pese a que esta infraestructura no se encuentra recogida en la estrategia comunitaria "Repower EU", asegura que se debatirá su financiación con Europa ante la importancia que puede tener el proyecto para el conjunto de los Veintisiete.

"Tendremos que ver, a la vista de que esa nueva infraestructura tienen un potencial para ayudar a Europa en su conjunto, tendremos que hablar con Europa a ver de qué manera se financia", ha finalizado.

El nuevo corredor ha sido pactado por los mandatarios de España, Francia y Portugal en una reunión previa a la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas, donde han acordado abandonar el proyecto del gasoducto MidCat y construir, a cambio, un nuevo "corredor de energía verde" que unirá Barcelona y Marsella.

España planteó a Francia y Portugal el proyecto del BarMar frente al MidCat
La propuesta del BarMar, el corredor de energía verde que unirá Barcelona y Marsella como alternativa al proyecto del MidCat, es una iniciativa que el Gobierno español puso sobre la mesa en las negociaciones con Francia y Portugal.

Para avanzar en los detalles del proyecto, los tres líderes se volverán a reunir el 8 y 9 de diciembre en Alicante en los márgenes de la cumbre euromediterránea que se celebrará en esa ciudad.

Según los cálculos del Ejecutivo, el proyecto podría estar operativo en un plazo de cuatro o cinco años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios