Política energética

España planteó a Francia y Portugal el proyecto del BarMar frente al MidCat

Fuentes españolas han explicado que fue el Gobierno de Sánchez quien estuvo analizando alternativas y propuso la que ha recibido el respaldo de los tres líderes

Ningún comentario

La propuesta del BarMar, el corredor de energía verde que unirá Barcelona y Marsella como alternativa al proyecto del MidCat, es una iniciativa que el Gobierno español puso sobre la mesa en las negociaciones con Francia y Portugal para impulsar las interconexiones energéticas en la Unión Europea.

El acuerdo para esa interconexión entre la Península Ibérica y Francia se cerró en la reunión que mantuvieron este jueves en Bruselas el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, António Costa.

Fuentes españolas han explicado que fue el Gobierno de Sánchez quien, ante la oposición de Francia a la interconexión transpirenaica del MidCat, estuvo analizando alternativas y propuso la que ha recibido el respaldo de los tres líderes.

El corredor verde, BarMar

Además, hubo una reunión previa este mismo jueves entre España y Portugal para hablar sobre el proyecto antes del encuentro conjunto con Macron.

Se trata, han asegurado, de una solución factible, ecologista, europeísta e imaginativa; y han recalcado que es fruto del trabajo realizado con la intención de llegar a un acuerdo con Francia.

En ese sentido, han resaltado que, desde el primer momento, el propósito era que, si había una reunión entre Sánchez y Macron para tratar este asunto, fuera con la aspiración real de conseguir un acuerdo, no para que hubiera una foto sin más.

Para las fuentes el proyecto es una solución que cumple con los objetivos de todos, por lo que rechazan que pueda interpretarse como una rendición, que se haya enterrado el MidCat.

El "corredor verde" acaba con el aislamiento energético de península, según Costa
António Costa ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Portugal, España y Francia para crear un "corredor verde" que, a su juicio, supera uno de los "bloqueos más antiguos en Europa" y terminará con el" aislamiento energético" de la península ibérica.

Este acuerdo conlleva que España abandone también definitivamente la alternativa a la interconexión transpirenaica que había defendido inicialmente Sánchez si no se llegaba a un pacto y consistente en una conexión entre la Península Ibérica e Italia.

El Gobierno, por el momento, no quiere fijar plazos para que el BarMar se convierta en realidad y remite a los trabajos que van a impulsar ahora los respectivos ministros de energía y a la reunión que Sánchez, Macron y Costa protagonizarán en la ciudad española de Alicante el 9 de marzo en los márgenes de la cumbre euromediterránea, han precisado las fuentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios