Política energética

El Gobierno aprovecha las navidades para cambiar a la cúpula de la estatal ENSA: el nuevo presidente, Gomila Benítez, un 'perfecto' desconocido

1 comentario publicado

La compañía estatal Equipos Nucleares SA (ENSA) ya tiene nuevo presidente. Y el Gobierno ha preferido, no se sabe muy bien por qué, no anunciarlo. Según el nuevo organigrama de ENSA, el nuevo presidente de Equipos Nucleares se llama José David Gomila Benítez.

Este diario contó en exclusiva que el Gobierno había destituido al anterior presidente. Fue el pasado 20 de diciembre. En aquella ocasión, este diario se puso en contacto con la SEPI para que confirmara la información, algo que no pudo hacerlo, aunque sí aseguró que no hubo un consejo de administración ese día.

El caso es que según la página web el cambio está hecho, y en la SEPI no se ha producido ni un comunicado y ni se ha realizado ningún consejo para aprobar este cambio. Algo que ha dejado perplejo a todo el sector de la industria nuclear ya que la destitución de Eduardo González-Mesones, aunque esperada por su claro perfil 'popular', pilló por sorpresa a todos.

El caso es que ENSA ya tiene un nuevo presidente. Se trata de José David Gomila Benítez, un desconocido de la industria nuclear. Todavía el Gobierno o la SEPI no ha podido ni poner su CV en la web de ENSA.

Pero según ha podido saber El Periódico de la Energía, Gomila Benítez ha sido responsable de producción del Grupo Verallia en Gran Canaria. Verallia es uno de los mayores fabricantes de vidrios del mundo. Por tanto, su experiencia en el sector nuclear es nula.

Al menos sí es un ingeniero industrial y no un filósofo tal y como hizo con el nombramiento del presidente de ENUSA.

Fuentes del sector nuclear aseguran a este diario que "nadie sabe quién es", que es un "desconocido". Antes de entrar en calificaciones prefieren esperar a ver cómo actúa, pero de momento la imagen no es muy buena por su entrada en ENSA con nocturnidad y alevosía por parte del Gobierno. "Algo no cuadra en todo esto", señalan las mismas fuentes.

El caso es que este cambio en la cúpula de ENSA se realiza justo en un momento decisivo para el futuro de la energía nuclear en España. El Gobierno tiene que tomar una decisión sobre el futuro de las centrales, que están construidas con equipamientos de ENSA.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Eduardo

    09/10/2020

    Después de casi 2 años de presidente de ENSA, se van cumpliendo los peores presagios, lo cual parecía imposible. Tal y como se preveía, no por su falta de experiencia o conocimientos, sino por su extraña elección (o no tan extraña si son ciertos los rumores que le sitúan como amigo de Vicente Fernández) la situación dentro de ENSA empeora por momentos: extraños e injustificados ceses del reponsable de producción y varios responsables de área, incomprensible e injustificado nombramiento de un responsable de mantenimiento y mecanizado solo 3 meses después de recibir una sanción por falta muy grave con suspensión de 45 días de empleo y sueldo, la paralización de los trabajos de la fábrica por parte del principal cliente de la empresa, FRAMATOME, y extrañísimas maniobras de inversión en maquinaria, con las instalaciones y, sobretodo, la maquinaria existente, en condiciones ruinosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios