El Gobierno ha dado el visto bueno a la construcción del proyecto de «Ampliación de la subestación Totana 400 kV. Nueva posición de línea Planta Solar Lorca», en el término municipal de Totana (Murcia).
Esta amplición de la subestación era para dar cabida a la planta fotovoltaica de 333 MW de X-Elio. Pero el proyecto fotovoltaico de momento está tumbado. Los pueblos por donde pasaba la línea de evacuación consiguieron alegar en contra y el Gobierno tumbó el proyecto estrella de X-Elio en España.
Ahora el Gobierno, incluido el propio Ayuntamiento de Totana, dan el ok a la ampliación de la subestación. Si se construye esta ampliación de la subestación, que todo indica que lo hará Red Eléctrica, puede ser para dos posibles cosas: o nuevas plantas fotovoltaicas en la zona, o que X-Elio cambie su proyecto y desvíe la línea de evacuación que cruzaba por el medio de tres pueblos.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-tumba-lorca-solar-el-megaproyecto-fotovoltaico-de-x-elio-con-mas-de-300-mw-de-potencia/
De momento, se desconoce si X-Elio va a cambiar su proyecto y la línea de evacuación de la planta fotovoltaica. Sin ello, la central solar no se hará realidad. Aun así, el Gobierno ha dado el visto para que Red Eléctrica amplíe la subestación para que se integren más renovables de la zona a la red nacional.
Josep
20/07/2019