Política energética

El Gobierno asesta un nuevo palo al autoconsumo tras modificar la gestión de la interrumpibilidad en pleno agosto

3 comentarios publicados

¿Qué tiene que ver el autoconsumo con la gestión de la interrumpibilidad? Pues mucho. Varias plantas industriales tienen instalaciones de autoabastecimiento eléctrico con las que cubren sus necesidades energéticas.

Otras tienen plantas asociadas, en su mayoría de cogeneración, para cubrir esas necesidades y de paso vender los excedentes en el mercado eléctrico. Y luego están las grandes plantas que directamente cubren sus necesidades con la electricidad que compran en el mercado, sin tirar de instalación de generación alguna.

Pues bien, el pasado viernes sorprendió el Gobierno con una resolución con la que modifican una normativa sobre la gestión de la interrumpibilidad que cambia radicalmente los requisitos de los proveedores de la interrumpibilidad eléctrica, es decir, las grandes industrias electrointensivas, a la hora de llevar a cabo las órdenes de ejecución de potencia de sus plantas.

Un Gobierno en funciones ha cambiado una normativa con una simple resolución en pleno mes de agosto que ha dejado a las industrias con plantas de autoconsumo discriminadas frente a aquellas industrias que poseen alguna planta asociada.

De esta manera, el Gobierno ha modificado el procedimiento de operación 15.2 "Sistema de gestión de la demanda de interrumpibilidad (Orden IET/2013/2013)". Dicha modificación consiste en un cambio en  el apartado 7.2.

En el caso de proveedores del servicio de interrumpibilidad con instalaciones de generación asociadas, "durante la ejecución de una opción de reducción de potencia o en caso de activación del relé de deslastre por subfrecuencia, la instalación de generación deberá mantener su producción de acuerdo a su previsión de programa de participación en el mercado, con un desvío máximo a la baja del 5 por ciento", dice la resolución.

Hasta ahora, las plantas asociadas, en su mayoría de cogeneración, en las grandes plantas industriales (papel, sobre todo) no podían desviarse ni una décima porcentual. Como muchas de estas plantas han tenido problemas para cumplir el requisito, el Gobierno ha cedido y les otorga un 5% de desvío para el ejercicio de 2017.

Pero esta medida adoptada por el Gobierno discrimina al resto de industrias que no tienen plantas asociadas. Es decir, las industrias que solo poseen instalaciones de autoconsumo y las que no poseen ningún tipo de instalación de generación eléctrica, que no podrán desviarse ni una décima durante las órdenes de ejecución de la interrumpibilidad que se realizan durante el año.

"En el caso de sujetos que estén acogidos a una modalidad de autoconsumo al amparo del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, se entenderá por programa de participación en el mercado de su instalación de generación asociada el programa de generación neta comunicado al operador del sistema", asegura la resolución. Es decir, que no podrán desviarse el 5% que sí pueden hacerlo otras.

Industria siderúrgica
Industria siderúrgica

¿Por qué el Gobierno no ha querido ofrecer este desvío del 5% al autoconsumo? Se trata pues de un nuevo palo al autoconsumo. El Gobierno vuelve a premiar a los generadores y no a los que generan ahorro con el autoconsumo.

Esta discriminación (recuerdo, en pleno mes de agosto y con un Gobierno en funciones) podría generar más conflictividad con la industria que no posee plantas asociadas. Eso sí, otra parte se ve beneficiada como la industria papelera o la propia Inovyn Solvay que se quedaron fuera de la subasta de 2016 por supuestos fallos en las órdenes de ejecución.

Con esta modificación, que se llevará a cabo a partir del próximo 1 de enero, y por tanto afectará a la subasta de interrumpibilidad que se llevará a cabo este otoño, estas industrias podrían haber participado en su momento tras sus fallos el año pasado.

Ahora, no tendrán problemas para volver a participar, y probablemente con este cambio en la subasta de interrumpibilidad se puedan ver más proveedores que luchen por los bloques de 90 MW, los auténticos chollos de la subasta con los que obtienen unos 25-30 millones de euros.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Energía para todos

    16/08/2016

    Estimado articulista: antes de escribir titulares erróneos como éste debe saber sobre aquello que cuenta usted. Basta con leer bien el BOE. El desvío del 5 por ciento aplica por igual a sujetos con autoconsumo que al resto: el párrafo amplía el concepto de participación en mercado para todos ellos.
    Además este desvío del 5 por ciento aplica desde la publicación de la norma según se dice claramente en el apartado segundo de la resolución.
    Solicito más rigor en lo que transmite en su artículo. Debería rectificar y aclarar todo.
  • Ergy

    17/08/2016

    Coincido con lo indicado en el primer comentario; debe rectificar, ya que el comentario es erróneo a todas luces.
  • Roman

    17/08/2016

    No lo entiendo, alguien me lo puede explicar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios