Renovables

El Gobierno australiano ve viable el proyecto solar y de baterías más grande del mundo

El proyecto Australia-Asia PowerLink comprende 20 GW de energía solar a gran escala y hasta 42 GWh de almacenamiento en baterías

Ningún comentario

Australia-Asia PowerLink de Sun Cable, el enorme proyecto solar y de baterías respaldado por los dos hombres más ricos de Australia, Andrew Forrest y Mike Cannon-Brookes, ha superado otro obstáculo importante con un rotundo respaldo de sus méritos económicos por parte de Infrastructure Australia.

El respaldo de Infrastructure Australia, una agencia gubernamental, significa que el proyecto puede avanzar a la etapa 3, estado "listo para la inversión" en su lista de prioridades, y significa que está bien posicionado para acceder a financiación de otras agencias gubernamentales como CEFC y NAIF.

Sun Cable, si sigue adelante, será el proyecto de almacenamiento de baterías y energía solar más grande del mundo, con un ambicioso plan para enviar la mayor parte de su producción a 5.000 km de su hogar en una estación de ganado del Territorio del Norte a Darwin y luego a Singapur.

Un proyecto de 20.000 millones de euros

Es probable que el proyecto cueste más de 30.000 millones de dólares australianos (unos 19.700 millones de euros), y Sun Cable y su asesor PwC dijeron a principios de este año que es probable que genere unos ingresos de exportación de al menos 2.000 millones de dólares australianos al año a partir de 2028, cuando espera iniciar operaciones.

“El anuncio de Infrastructure Australia afirma que AAPowerLink es económicamente viable y brindará beneficios significativos para Australia y nuestra región”, dijo el fundador y director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, en un comunicado.

“AAPowerLink permitirá una economía más fuerte a largo plazo y estimulará una mayor capacidad y habilidades en los sectores de la construcción y la tecnología como resultado de los trabajos y la capacitación durante la vida útil del proyecto, y allanará el camino para que se establezcan y prosperen nuevas industrias verdes”.

Singapur da el espaldarazo al megaproyecto solar de 20 GW de Sun Cable al comprometerse a importar 4GW de electricidad baja en carbono para 2035

Etapas del proyecto

Sun Cable espera cerrar la financiación, al menos para la primera etapa de su proyecto, dentro de 18 meses para que pueda comenzar la construcción en 2024, suministrar electricidad a Darwin para 2027 y estar en pleno funcionamiento para 2029.

El proyecto comprende 20 GW de energía solar a gran escala y hasta 42 GWh de almacenamiento en baterías, transportados a Darwin a través de una línea de transmisión aérea de 800 MW y luego a Singapur a través de un cable submarino de 4.200 km.

Sun Cable ya tiene un equipo de alrededor de 100 personas trabajando en el proyecto, y propuestas similares en otras partes de la región de Asia Pacífico, y dice que solo AAPowerLink creará 14.000 empleos directos e indirectos, principalmente en Australia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios