Renovables

El Gobierno británico da luz verde a Orsted para construir Hornsea 4

El promotor danés obtiene la autorización aplazada para el parque eólico marino de 2,6 GW en el Mar del Norte

Ningún comentario

El Gobierno británico ha concedido a Orsted el permiso para construir el parque eólico Hornsea 4, de 2.600 MW, frente a las costas del este de Inglaterra. La decisión retrasada se produce tras meses de consultas adicionales tras el cierre del proceso de examen. Orsted proyecta instalar hasta 180 turbinas a 69 km de Yorkshire.

El secretario de Estado, Grant Shapps, ha admitido que el proyecto tendrá repercusiones, pero ha afirmado que éstas se verán compensadas por su importancia para los objetivos climáticos.

"El secretario de Estado llega a la conclusión de que los beneficios significativos asociados con el proyecto propuesto, al contribuir a la urgente necesidad de infraestructuras energéticas con bajas emisiones de carbono del tipo propuesto, superan los perjuicios identificados y, por lo tanto, concluye que debe concederse la autorización al proyecto propuesto", se afirma en una notificación de decisión.

La decisión, no obstante, está sujeta a varias medidas de mitigación.

Orsted declaró que la decisión "marca la culminación de un riguroso proceso que garantiza que el proyecto puede proporcionar una importante fuente de energía limpia para el Reino Unido".

El más grande en Europa

"Hornsea 4 es el primer parque eólico marino que se examina junto con un caso de excepción que incluye una compensación medioambiental. Ahora estamos estudiando todos los detalles de la Orden de Autorización de Desarrollo y seguiremos colaborando estrechamente con las partes interesadas y las comunidades locales para sacar adelante Hornsea 4 de forma sensible y sostenible", declaró un portavoz.

"Los proyectos eólicos marinos como Hornsea 4 son fundamentales para la seguridad energética del Reino Unido y aportarán miles de millones de libras de inversión al país, electricidad a bajo coste para los consumidores y miles de puestos de trabajo de alta calidad. Queremos dar las gracias a todos los que han participado en el proyecto hasta la fecha y por todas las opiniones y comentarios que hemos recibido y que han contribuido a dar forma a nuestras propuestas".

La CEO de Política de RenewableUK, Ana Musat, celebró la decisión: “Es estupendo que el Gobierno haya dado luz verde a uno de los mayores parques eólicos marinos del Reino Unido, en un momento en que necesitamos urgentemente poner manos a la obra en la construcción de nuevos proyectos de energía limpia para generar la energía más barata para los contribuyentes y permitirnos reforzar las cadenas de suministro nacionales", declaró.

Todo beneficios

"Hornsea 4 reforzará significativamente la seguridad energética de Gran Bretaña, ayudándonos a alejarnos de la volatilidad de los precios internacionales del gas y a acercarnos a la independencia energética, además de permitirnos dar un gran salto hacia la energía neta cero", añadió.

El jefe Ejecutivo de la Inspección de Planificación, Paul Morrison, ha declarado lo siguiente: "La Inspección de Planificación ha examinado ya más de 100 proyectos de infraestructuras de importancia nacional desde que se introdujo el proceso de la Ley de Planificación de 2008, garantizando que las comunidades locales hayan tenido la oportunidad de participar en el examen de los proyectos que pueden afectarles”.

"Las comunidades locales siguen teniendo la oportunidad de participar en el examen de los proyectos que puedan afectarles. La población local, la autoridad local y otras partes interesadas han podido participar en este examen de seis meses. La Autoridad Examinadora escuchó y tuvo plenamente en cuenta todas las opiniones locales y las pruebas reunidas durante el Examen antes de hacer su recomendación al secretario de Estado", añadió Morrison.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.