Política energética

El Gobierno cambiará la Ley de Minas para mejorar la extracción de minerales necesarios para la transición energética

La Ley de Minas se aprobó hace casi 50 años y ahora se pretende cambiar para mejorar los procesos extractivos

3 comentarios publicados

¿Les suena de algo el bismuto, el tántalo o el espato? Probablemente me digan que son algún tipo de mineral, o alguno incluso un nuevo alimento con el que se manejan los nuevos cocineros.

Pues bien, son minerales, y forman parte de nosotros. Se encuentran y se explotan o se quiere hacer en España porque son igual o más útiles que los archiconocidos silicio, cobalto o litio, son minerales supernecesarios para llevar a cabo la transición energética.

Y claro para poder aumentar y mejorar la producción de todos estos minerales hacen falta unos cambios. Y en eso es en lo que está actualmente el Gobierno.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto una consulta pública para modificar la actual Ley de Minas, que rige de 1973, para mejorar la extracción de todos estos minerales necesarios para la transición.

Eso sí, la prohibición de producir uranio en España se mantiene bajo el manto de la Ley de Cambio Climático. Es inamovible.

Cobalto, litio, tierras raras

Y este cambio se quiere hacer sobre todo en dos vértices: la mejora de los informes medioambientales así como la agilización de los proyectos. En definitiva, es hacer más y mejores proyectos mineros en España.

En la actualidad, España cuenta con una industria extractiva y transformadora integrada por unas 3.750 empresas que dan empleo a 320.000 personas en unas 4.650 explotaciones mineras y fábricas, con un volumen de negocio de unos 26.600 millones de euros anuales y unas exportaciones valoradas en 11.800 millones al año.

Existe producción de estroncio, espato flúor, tántalo, silicio y wolframio, y depósitos identificados de antimonio, barita, bismuto, cobalto, litio y tierras raras.

España tiene aprobada una Hoja de Ruta con 46 medidas para que España aproveche sus recursos autóctonos de un modo más sostenible y maximice los beneficios económicos y sociales a lo largo de toda la cadena de valor industrial.

La demanda de minerales para energías limpias se cuadruplicará hasta 2040 para cumplir los objetivos de cero emisiones

Cuatro orientaciones

La Hoja de Ruta contempla cuatro orientaciones estratégicas. En primer lugar, busca la eficiencia y la economía circular en las cadenas de valor del suministro de materias primas minerales, integrando y concretando para la industria extractiva los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia España Circular 2030.

También, plantea una oportunidad para impulsar y consolidar la gestión sostenible de las materias primas minerales en la industria extractiva española.

Además, pone el foco en garantizar la seguridad de suministro y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, geoestratégicos y de justicia social en la importación de materias primas minerales.

Y en cuarto y último lugar, la Hoja de Ruta fomentará la industria de materias primas minerales de carácter estratégico para la transición energética y digital, por su empleo masivo en la implantación de energías renovables, baterías para vehículos eléctricos o almacenamiento a medio y largo plazo de energía, alineándose con las políticas europeas de acceso a los recursos y sostenibilidad.

Ahora hay hasta el 23 de diciembre para enviar las alegaciones al Ministerio.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    06/12/2022

    No me lo creo.
    Eso si, no se va a cambiar la extracción de uranio por la ley de cambio climático.. debe ser que el uranio cambia el clima..
  • añdflja

    07/12/2022

    NO a las minas a cielo abierto.
  • PabloG

    09/12/2022

    El Bismuto y el Tántalo no son minerales, son elementos químicos que se presentan en la corteza terrestre en forma de diversos minerales.
    Espato se denomina a un grupo de minerales, entre los que destacan el espato fluor o fluorita y el espato de Islandia que es una variedad de calcita, esta última tiene la curiosidad de que presencia la cualidad de la birrefringencia o doble refracción. La doble refracción es la propiedad por la cual si se escribe una palabra en un papel y se coloca el espato de islandia encima, el texto aparecerá dos veces

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios