¿Les suena de algo el bismuto, el tántalo o el espato? Probablemente me digan que son algún tipo de mineral, o alguno incluso un nuevo alimento con el que se manejan los nuevos cocineros.
Pues bien, son minerales, y forman parte de nosotros. Se encuentran y se explotan o se quiere hacer en España porque son igual o más útiles que los archiconocidos silicio, cobalto o litio, son minerales supernecesarios para llevar a cabo la transición energética.
Y claro para poder aumentar y mejorar la producción de todos estos minerales hacen falta unos cambios. Y en eso es en lo que está actualmente el Gobierno.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto una consulta pública para modificar la actual Ley de Minas, que rige de 1973, para mejorar la extracción de todos estos minerales necesarios para la transición.
Eso sí, la prohibición de producir uranio en España se mantiene bajo el manto de la Ley de Cambio Climático. Es inamovible.
Cobalto, litio, tierras raras
Y este cambio se quiere hacer sobre todo en dos vértices: la mejora de los informes medioambientales así como la agilización de los proyectos. En definitiva, es hacer más y mejores proyectos mineros en España.
En la actualidad, España cuenta con una industria extractiva y transformadora integrada por unas 3.750 empresas que dan empleo a 320.000 personas en unas 4.650 explotaciones mineras y fábricas, con un volumen de negocio de unos 26.600 millones de euros anuales y unas exportaciones valoradas en 11.800 millones al año.
Existe producción de estroncio, espato flúor, tántalo, silicio y wolframio, y depósitos identificados de antimonio, barita, bismuto, cobalto, litio y tierras raras.
España tiene aprobada una Hoja de Ruta con 46 medidas para que España aproveche sus recursos autóctonos de un modo más sostenible y maximice los beneficios económicos y sociales a lo largo de toda la cadena de valor industrial.
Miguel
06/12/2022