El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado como una magnífica noticia que el Tribunal Supremo haya dado por caducados los permisos otorgados por el ejecutivo central a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.
"Estábamos convencidos de que habían caducado, pero la sentencia del Supremo da más tranquilidad y es una magnífica noticia para todos los canarios", ha afirmado Clavijo en declaraciones a los periodistas. Las prospecciones podían haber sido "la peor pesadilla" por su incidencia en el sector turístico, pero el asunto queda "zanjado", ha señalado el presidente, "confío en que el Estado haya aprendido la lección de que no se pueden imponer las cosas en contra de la voluntad del pueblo canario, y que las empresas involucradas entiendan que "las cosas no se pueden hacer así".
Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha señalado que con este pronunciamiento se hace oficial que "se acabó el tiempo del petróleo en Canarias", a través de un comunicado, ha dado por hecho que Repsol no podrá retomar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Para el nacionalista, "ahora es tiempo de renovables, de dedicar el cien por cien de todas las fuerzas a seguir haciendo de Canarias un paraíso de las renovables, porque es perfectamente posible con la técnica actual". El presidente de la corporación insular ha añadido que "quienes nos hicieron pasar por un tiempo de temor colectivo, afortunadamente no se salieron con la suya y consiguieron que esta sociedad se articulara de forma activa".
Morales ha recordado que gracias a la presión social y a la unidad de todas las instituciones y colectivos, se consiguió que en Canarias "nunca más se tenga la amenaza de las energías contaminantes y siempre se tenga la riqueza de las limpias".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios