El Gobierno ultima una convocatoria de ayudas de 7 millones de euros para mitigar posibles impactos negativos a corto plazo en las zonas donde se cierren centrales térmicas de carbón destinadas a proyectos que puedan incluir colectivos como el de los transportistas.
Así lo ha trasladado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la reunión de la Mesa de Transición de As Pontes, que reúne representantes del Gobierno central, de Galicia, Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), sindicatos y Endesa, empresa titular de la central que ha solicitado su cierre por falta de viabilidad económica.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, las ayudas que se van a convocar se destinarán a proyectos en las entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón.
Esta convocatoria piloto está planteada para dar respuesta a un variado conjunto de beneficiarios y, a través de ella, municipios y consorcios podrán presentar proyectos para mitigar posibles impactos negativos a corto plazo en el territorio, que pueden incluir colectivos como empresas, trabajadores y transportistas, entre otros.
Las ayudas serán ampliadas en futuras convocatorias, y se adaptarán en función de los resultados de la primera edición.
Sara Aagesen ha explicado que Galicia ya ha sido incluida en la Plataforma de Regiones Carboníferas, el espacio que ofrece la UE para acompañar a las regiones más afectadas por la descarbonización de la economía.
La Xunta de Galicia participará en el próximo encuentro del equipo-país, prevista para el 30 de marzo, para consensuar una posición conjunta de los integrantes españoles en esta plataforma europea.
Además, A Coruña será incluida en el Fondo de Transición Justa que ha anunciado la Comisión Europea y que en estos momentos negocian los estados miembros.
La secretaria de Estado ha informado en la reunión de este martes que el Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido al Gobierno gallego los protocolos de actuación para las centrales de carbón de Meirama y As Pontes, un paso previo para activar los convenios de transición justa en esas zonas, donde se van a cerrar plantas térmicas.
Ahora Administración central, autonómica y los ayuntamientos acordarán las fechas para las firmas de los documentos, con lo que se activará un proceso participativo con los agentes en el territorio a partir del cual se seleccionarán proyectos de desarrollo territorial que formen parte del convenio para generar empleo y actividad económica en esas zonas.
Aagesen ha dicho también que confía en el resultado positivo de los análisis para mantener activos dos grupos de la planta de As Pontes con co-combustión de biomasa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios