El Gobierno de Cantabria ha emitido informes desfavorables contra el proyecto eólico de Briesa, en Burgos, cuya infraestructura de evacuación atraviesa varios municipios cántabros, y, ante esas resoluciones, el Ejecutivo pide al Ministerio que archive el expediente de esa actuación.
El consejero cántabro de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Roberto Media, ha dado a conocer en rueda de prensa esos informes técnicos, que apuntan al "efecto barrera" que puede suponer ese proyecto eólico para la avifauna de Cantabria y su "afección directa" al patrimonio paisajístico cántabro, como es el caso de las cabañas pasiegas.
El proyecto del parque eólico Briesa, de 90 megavatios de potencia instalada, que se ubicaría entre los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija, incluye una infraestructura de evacuación que recorrería los ayuntamientos cántabros de Vega de Pas, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero.
Media ha subrayado la apuesta del Gobierno de Cantabria por el desarrollo eólico, para que la región "no siga a la cola de las energías renovables", pero ha asegurado que lo hará con "rigor" y de forma "ordenada" y ha insistido en que, en el caso del proyecto de Briesa, no se cumplen esos parámetros, según los técnicos de los diversos departamentos del Gobierno que han analizado el proyecto.
El consejero, quien finalmente ha comparecido solo sin la presencia de la titular de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, como estaba previsto, ha criticado a los grupos políticos que generan "alarmismo" en relación al desarrollo eólico de Cantabria, y a quienes gobernaron y "miraron para otro lado" en relación a los proyectos de renovables.
Y en este sentido, ha recordado que el anterior Gobierno PRC-PSOE proyectó un mapa para el desarrollo eólico en el que se incluyen las áreas "aptas" para este tipo de proyectos, a las que están presentado estudios las empresas.
Por ello, ha lamentado que "por rascar unos pocos votos", algunos partidos estén metiendo "miedo en el cuerpo a la gente" sobre los proyectos eólicos, por los que ha reiterado que el Gobierno cántabro va a seguir apostando si cuentan con el aval de los técnicos como ha recordado que ocurre con el del Escudo y el de Bustatur.
Los proyectos eólicos en Cantabria
En el caso de El Escudo, ha afirmado que se trata de una inversión directa de 120 millones de euros, generando 200 puestos de trabajo durante su construcción y, si todo va según lo previsto, el parque estará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026.
También ha recordado otros proyectos eólicos que el Gobierno cántabro considera "positivos" como los de Sierra de Zalama, Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Costana, y que ha resaltado que pueden suponer una inversión de 300 millones de euros y más de 400 puestos de trabajo.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios