El consejero cántabro de Industria, Eduardo Arasti, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, han acordado este la creación de un grupo de trabajo para intentar buscar una solución para que el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) Altamira se pueda llevar a cabo en la región.
Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, de alrededor de dos horas, que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Energía para tratar las inversiones previstas en la planificación eléctrica 2025-2030, dentro de la ronda de encuentros que este departamento está manteniendo con las comunidades autónomas.
Arasti, que ha calificado el encuentro como "muy cordial" y "productivo", aunque "no exento de dificultades", ha destacado entre sus resultados concretos la inclusión en la planificación de una nueva subestación que dará servicio a los proyectos industriales de la Cuenca del Besaya.
Proyectos asociados a la descarbonización de Solvay, por ejemplo, o proyectos asociados al hidrógeno verde, así como el refuerzo de la potencia del futuro centro logístico de La Pasiega, que se incrementa "sustancialmente" respecto a la planificación anterior.
El proyecto Altamira en Cantabria
Respecto al proyecto Altamira de campus tecnológico de un centro de datos, ha asegurado que existe una "política restrictiva" del Gobierno de España sobre esta cuestión, aunque se ha alcanzado el "compromiso" de crear un grupo de trabajo en el periodo de alegaciones que se abrirá a continuación "para buscar una solución que pueda hacer posible dicha inversión en Cantabria".
"Son proyectos muy importantes y creemos que la colaboración entre los dos Gobiernos va a ser muy importante para que intentemos retener esa inversión en Cantabria", ha afirmado el consejero.
Por su parte, el secretario de Estado ha confirmado, también en declaraciones a los medios, que se han comprometido a trabajar con el Gobierno cántabro en algunos proyectos estratégicos como este, aunque ha negado que exista la mencionada política restrictiva con los centros de datos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios