Spain DC, asociación española de data centers, ha advertido de que la saturación de la red eléctrica amenaza con frenar inversiones estratégicas en centros de datos en España por valor de 58.000 millones de euros, poniendo en riesgo su competitividad en la próxima década.
Según los datos aportados por el sector eléctrico, el 83,4% de la red se encuentra ya saturada y solo en 2024 esta situación provocó la pérdida de inversiones en España de 60.000 millones de euros, según ha explicado la patronal en un comunicado.
"No tenemos un problema de generación, hay energía suficiente, lo que falla es la red. Estamos operando la economía del siglo XXI con infraestructuras del siglo XX", ha afirmado la directora ejecutiva de Spain DC, Begoña Villacís.
En este sentido, defiende que en los primeros meses de 2025 España ha malgastado más energía renovable que en todo el año anterior debido a la falta de capacidad de la red para ofrecerla.
La red eléctrica y los centros de datos
"Esta situación evidencia que el problema no está en la producción, sino en una infraestructura incapaz de acompañar el crecimiento de la nueva economía digital. Esta desconexión entre oferta y demanda se agrava si se considera que España ha aumentado significativamente su capacidad de generación renovable en la última década, lo que refuerza el diagnóstico: la producción está creciendo, la demanda también, pero la red no acompaña", ha añadido.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios