El Gobierno de Ecuador prevé reanudar esta semana el bombeo de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), suspendido debido a problemas por las fuertes lluvias.
En su rueda de prensa semanal, el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo dijo que, aunque deben actualizan los cronogramas de trabajo con base en los eventos climáticos, hay el "compromiso" del Gobierno para reactivar "lo más pronto posible" el bombeo por las dos grandes tuberías que maneja el Estado.
Los datos de planificación más recientes marcan al 23 de julio como fecha prevista para la reactivación del OCP y tres días después la reanudación del bombeo por el Sote, explicó.
La portavoz insistió en que las actualizaciones "siempre tienen un margen, que está sujeto a los eventos climáticos porque, evidentemente, seguimos con el fenómeno de erosión regresiva".
El Sote suspendió sus actividades a inicios de mes a causa de las intensas lluvias caídas en la provincia amazónica de Napo, y en los trabajos para la reparación el Gobierno ha invertido aproximadamente dos millones de dólares, reveló Jaramillo.
Los oleoductos
La semana pasada, la portavoz comentó que "el Sote cumplió 53 años de operación continua sin haber recibido un mantenimiento estructural integral desde su construcción en 1972", una situación que dejó "tramos clave del sistema expuesto a amenazas naturales cada vez más severas".
El pasado 22 de junio, el Sote sufrió una rotura a causa de un aluvión a la altura del kilómetro 86, a su paso por el volcán El Reventador, una zona donde son frecuentes los deslizamientos de tierra, mientras que a inicios de este mes hubo otra rotura.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios