Petróleo & Gas  ·  LATAM

El Gobierno de Ecuador prevé reanudar el bombeo de crudo por sus dos oleoductos

La portavoz insistió en que las actualizaciones "siempre tienen un margen, que está sujeto a los eventos climáticos"

Ningún comentario

El Gobierno de Ecuador prevé reanudar esta semana el bombeo de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), suspendido debido a problemas por las fuertes lluvias.

En su rueda de prensa semanal, el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo dijo que, aunque deben actualizan los cronogramas de trabajo con base en los eventos climáticos, hay el "compromiso" del Gobierno para reactivar "lo más pronto posible" el bombeo por las dos grandes tuberías que maneja el Estado.

Los datos de planificación más recientes marcan al 23 de julio como fecha prevista para la reactivación del OCP y tres días después la reanudación del bombeo por el Sote, explicó.

La portavoz insistió en que las actualizaciones "siempre tienen un margen, que está sujeto a los eventos climáticos porque, evidentemente, seguimos con el fenómeno de erosión regresiva".

El Sote suspendió sus actividades a inicios de mes a causa de las intensas lluvias caídas en la provincia amazónica de Napo, y en los trabajos para la reparación el Gobierno ha invertido aproximadamente dos millones de dólares, reveló Jaramillo.

Los oleoductos

La semana pasada, la portavoz comentó que "el Sote cumplió 53 años de operación continua sin haber recibido un mantenimiento estructural integral desde su construcción en 1972", una situación que dejó "tramos clave del sistema expuesto a amenazas naturales cada vez más severas".

El pasado 22 de junio, el Sote sufrió una rotura a causa de un aluvión a la altura del kilómetro 86, a su paso por el volcán El Reventador, una zona donde son frecuentes los deslizamientos de tierra, mientras que a inicios de este mes hubo otra rotura.

El redactor recomienda

El 7 de julio se suspendió el bombeo por el OCP, poco después de haber reanudado las operaciones, y respondió al "avance de la erosión regresiva en el sector río Quijos", a la altura de la localidad de El Chacho en el Napo, una de las provincias más afectadas por las lluvias.

Refinería de Ecuador

El Gobierno tenía previsto para mañana, 22 de julio, el reinicio progresivo de operaciones de la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, afectada por un sismo en abril y por un incendio en mayo.

Sin embargo y tras recordar que el trabajo de la refinería está sujeto a la calendarización del Sote y el OCP, Jaramillo dijo este lunes que en el más reciente cronograma al que ha tenido acceso marca al 25 de julio como fecha de arranque progresivo de distintas unidades, que seguirán el 30 de julio, así como el 5 y 26 de agosto.

La refinería, situada en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, tiene capacidad para procesar hasta 110.000 barriles de petróleo por día.

Con unos 470.000 barriles de crudo producidos al día, el petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y uno de los puntales para la financiación del presupuesto general del Estado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.