El Gobierno de Ecuador ha presentado su proyecto de Ley Orgánica de Energía Atómica con el que busca explorar el desarrollo de esta tecnología para garantizar la seguridad energética del país y reducir su dependencia de las centrales hidroeléctricas.
Fabián Calero, viceministro de Electricidad y Energía Renovables, aseveró que la propuesta "ha sido construida con responsabilidad técnica, visión estratégica y un firme compromiso con el desarrollo sostenible" de Ecuador.
Ya en su discurso de posesión del segundo mandato el pasado 24 de mayo, el presidente Daniel Noboa anunció que presentará una ley de energía nuclear y abundó en que diversificarán la matriz energética de Ecuador, construyendo un sistema que garantice energía limpia, suficiente y sostenible.
La energía atómica para Ecuador
Calero dijo que buscan ampliar el portafolio de proyectos tanto nacionales como internacionales, para impulsar "un sistema más robusto, eficiente, sostenible y seguro".
"Nuestro país está avanzando hacia una transición energética que no depende sólo de las condiciones climáticas, sino de decisiones firmes, planificación a mediano y largo plazo, y una clara visión de soberanía energética", añadió.
Ecuador atravesó el año pasado por una severa crisis eléctrica, principalmente por la sequía, que en los momentos más críticos se tradujo en cortes de energía de hasta 14 horas diarias.
Los cortes de electricidad del año pasado provocaron pérdidas por más de 1.900 millones de dólares.
Apoyo de OIEA
Calero comentó que el proyecto de ley se elaboró siguiendo las normas básicas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y revisado por su oficina de Asuntos Jurídicos.
Entre sus principales objetivos figura el regular el uso de las tecnologías nucleares y radiaciones ionizantes.
Además, impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, proteger a personas, ambiente y bienes frente a riesgos radiológicos, gestionar adecuadamente los desechos radiactivos y el combustible nuclear gastado, y fortalecer el cumplimiento de instrumentos y estándares internacionales.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios