El Gobierno Foral ha subrayado su compromiso con las energías renovables en el Parlamento, donde sus representantes han asegurado que los proyectos se "estudian uno a uno" y siempre su puesta en marcha se debe dar en el cumplimiento de la legalidad vigente que supone la conservación de la biodiversidad y los paisajes naturales.
A instancias de Navarra Suma han comparecido para exponer la postura del Ejecutivo respecto a la instalación de parques solares fotovoltaicos en la Comunidad Foral, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.
La coalición ha solicitado la comparecencia conjunta, en palabras de su portavoz Carlos Pérez Nievas, "porque cuando actúan por separado no somos capaces de entender el criterio del Gobierno".
Al respecto Irujo ha subrayado el consenso existente entre los grupos que forman el Gobierno en la promoción de la generación de energía renovable minimizando en lo posible el impacto ambiental e impulsando la implicación de la ciudadanía, instituciones y agentes con herramientas cooperativas como el autoconsumo compartido y proyectos energéticos a través del desarrollo de comunidades energéticas.
Estos proyectos aportan beneficios económicos, sociales y medioambientales, ha subrayado Irujo, quien ha sostenido que la "transición energética no solo tiene que ser sostenible tiene que ser justa".
"El planeta está enfermo, no es tiempo para practicar la demagogia lo peor que podemos hacer es no hacer nada, la tecnología nos ofrece la capacidad de una transformación energética sostenible, lo tenemos que hacer", ha remarcado.
Actualmente, los expedientes fotovoltaicos en vías de tramitación por el Gobierno de Navarra suman 34 peticiones, que ya están publicadas, a los que se suman otros cinco expedientes que al superar los 50 megavatios de potencia se encuentran en tramitación ante el Ministerio y están publicitados en su web, ha indicado Irujo, quien ha detallado las "grandes transformaciones" del marco legal en los últimos meses.
Tras señalar que la ordenación del sistema energético es competencia del Estado, ha explicado que "ni este Gobierno ni ningún otro tiene capacidad para paralizar un proyecto".
Irujo ha apuntado que observan con preocupación que no se está cumpliendo el Real Decreto Ley para el desarrollo ordenado del impulso de las energías renovables, ha considerado que "sería un error" entrar en un debate de blanco y negro respecto a las renovables, caer en la demagogia y no hacer nada.
Entre otros datos, ha destacado que la energía eólica genera 7.500 puestos de trabajo directos en Navarra de alta cualificación y calidad.
En el compromiso del Ejecutivo con las renovables ha insistido también Itziar Gómez, quien ha remarcado que en la apuesta por la transición energética, siempre se debe dar en el cumplimiento de la legalidad vigente que supone la conservación de la biodiversidad y los paisajes naturales.
"Los proyectos se estudian uno a uno", ha dicho, a lo que ha añadido que el hecho de que una promotora presente un borrador de proyecto mediante el trámite de consultas previas no quiere decir que vaya a salir adelante, sino que tendrá que cumplir una exigente normativa medioambiental, paisajística e incluso de respeto al patrimonio cultural.
Navarra cuenta con un marco normativo "exigente medioambientalmente que protege a nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas", ha sostenido la consejera, quien ha señalado que su departamento está ultimando una Orden Foral que dotará de rango normativo al procedimiento de evaluación de la implantación de energías renovables en suelo agrícola.
Su objetivo es doble: proteger los suelos de alta productividad, así como hacer permeables a este tipo de instalaciones los suelos poco productivos y adaptar el marco normativo a la situación actual generada por el significativo aumento de solicitudes de instalación y clarificar a los promotores la amplia normativa.
Por otra parte, ha apuntado, el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética recientemente aprobado por el Gobierno de Navarra fija que las instalaciones de energía solar se ubicarán prioritariamente en suelo urbano y urbanizable para asegurar su ordenada implantación sobre el territorio y garantizar la conservación de los valores naturales más relevantes.
Los consejeros han informado de que para atender la creciente demanda del autoconsumo energético en el sector agroalimentario se ha firmado un acuerdo por el que se va a destinar personal técnico cualificado para asesorar a empresas o particulares en la transformación hacia ese modelo más sostenible.
Su intervención y actuaciones han sido cuestionadas por Pérez Nievas (NA+), quien ha hablado de una comparecencia "lamentable", señalando que pese a que hablan de urgencia y de necesidad de actuar "no hacen nada".
En una sesión, a la que no han acudido representantes de Podemos e I-E, los portavoces de PSN y Geroa Bai se han posicionado en la misma línea que los consejeros, mientras que EH Bildu ha dicho que no comparte el modelo del Gobierno para el despliegue de las infraestructuras, pero si ve necesaria la desfosilización y descarbonización de la economía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios