La ministra de Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, explicó este viernes tras su reunión con su homóloga española, Sara Aagesen, que todavía desconocen la causa del apagón y que ambos países mantienen paralizados los intercambios comerciales de energía "por precaución".
En declaraciones a los periodistas en Faro (sur de Portugal), la ministra lusa afirmó que el apagón fue "un incidente grave, complejo, que tiene que ser muy bien analizado", y destacó la importancia de los informes que serán realizados por diferentes entidades nacionales y comunitarias.
Carvalho y Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, celebraron una reunión telemática hoy para analizar el apagón que afectó a ambos países.
"Necesita un gran análisis. Es lo que se está haciendo, que va a ser hecho por peritos independientes, que nosotros lo estamos haciendo, España lo está haciendo y Europa lo está haciendo, pero no necesitamos un informe para tomar medidas. De momento, tenemos medidas de precaución. Continuamos sin hacer intercambios con España por precaución", aseguró la ministra portuguesa tras el encuentro.
El apagón para Portugal
Recalcó que Portugal está ahora completamente abastecida por fuentes nacionales, lo que "muestra" la independencia energética del país, aunque lamentó no tener más conexiones con Francia para asegurar el suministro.
De la gestión nacional, explicó que están trabajando "al detalle" en lo que ocurrió con peritos, y destacó su experiencia como europalarmentaria en este sector.









Miguel
03/05/2025