NET ZERO  ·  Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno destina 220 millones a los almacenes individuales de combustible gastado de cuatro centrales nucleares

2 comentarios publicados

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) un contrato para el diseño, apoyo al licenciamiento, fabricación y suministro de un sistema de almacenamiento de combustible nuclear gastado de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia) y Vandellós II (Tarragona), cuyo importe máximo asciende a 220,08 millones de euros.

En la actualidad, a falta del un almacén centralizado de residuos nucleares (ATC) que se preveía construir en Villar de Cañas (Cuenca), las plantas han ido construyendo almacenes temporales individuales para dar solución al combustible gastado. Todas las centrales excepto Vandellós II disponen ya de un ATI.

Pero adicionalmente a estos almacenes es preciso contar con nueva capacidad de almacenamiento temporal antes de 2026 en todas las centrales nucleares en operación, excepto la de Trillo (Guadalajara), para guardar en seco este combustible que se genere en Ascó, Cofrentes, Vandellós II a partir de 2026.

Según informa el Gobierno, en la central de Almaraz (Cáceres) el nuevo sistema permitirá el inicio del vaciado de sus piscinas tras la parada definitiva de sus dos unidades, prevista en 2027 y 2028, para así poder iniciar su desmantelamiento.

Los cuatro nuevos sistemas de almacenamiento tendrán el mismo diseño para todas las centrales y se someterán a un único procedimiento de licenciamiento, lo que supone un ahorro por economía de escala y por el uso compartido de equipamientos auxiliares y repuestos, procedimientos comunes y formación.

Los nuevos ATI serán compatibles con cualquiera de las estrategias de almacenamiento temporal que se adopten en el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos, que actualmente se encuentra en tramitación. Llegado el momento, las cápsulas soldadas se trasladarán a un almacén centralizado.

Para poder poner en marcha estas soluciones se requiere de cinco años de plazo desde el inicio de la licitación hasta que estén operativas en 2026, según el calendario previsto en la licitación.

El presupuesto base de licitación asciende a 181.886.650 euros, al que corresponden por IVA (21%) 38.196.196,50 euros, por lo que el presupuesto total del contrato asciende a 220.082.846,50 euros, IVA incluido.

2 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    27/07/2021

    En lugar de hacer un almacén único centralizado se van a hacer varios más pequeños y con muchas menos medidas de seguridad que el centralizado. Los almacenes tienen que estar operativos 60 años. Multiplica el gasto de mantenimiento por cada almacén individual.
    Si finalmente se construye un almacén centralizado, como aconseja Enresa, y se desmantelan los individuales, serán 220 millones de euros tirados a la basura. Como el extracoste lo pagarán los ciudadanos en el recibo de la electricidad, al PSOE no le preocupa lo más mínimo despilfarrar dinero.
  • lo

    lo

    28/07/2021

    Efectivamente, un ATC sería una solución más segura y económica que tener ATIs dispersos por todos los emplazamientos de las centrales. Pero la dificultad técnica y social de tener un ATC (no digamos ya un almacén definitivo) nos debe hacer reflexionar. La nuclear es una ruina económica con costes ocultos por todas partes. Es hora de cerrar este capítulo y no reabrirlo jamás.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.