El Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado este lunes la documentación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para activar el proceso de la nueva prórroga que han solicitado las tres eléctricas propietarias de la central nuclear de Almaraz para alargar la vida operativa de dicha planta hasta junio de 2030.
El pasado día 30 de octubre, las tres compañías, Iberdrola, Endesa y Naturgy, enviaron la solicitud de ampliación de la vida operativa de la central de Almaraz y se esperaba que el Gobierno lo elevara cuanto antes al CSN pero finalmente ha tardado más de dos semanas en llevarlo a cabo.
El caso es que el CSN ya tiene en sus manos la documentación e iniciará el proceso para tomar una decisión sobre seguridad radiológica de dicha central para que continúe su actividad al menos durante tres años más, hasta junio de 2030.
El CSN ya permitió 10 años de licencia
El CSN ya dio el visto bueno a la central de Almaraz para poder operar hasta junio de 2030 ya que las renovaciones de licencia son por 10 años. Pero como estaba el calendario de cierre pactado se decidió estirar la operación únicamente hasta la fecha de octubre de 2027 para el primer reactor de Almaraz y un año después para el segundo.
Pero la situación ha cambiado mucho en estos más de seis años que han pasado desde que Enresa y las eléctricas pactasen dicho calendario. Ahora las compañías no quieren deshacerse de sus activos nucleares.
Creen que no es el momento y a pesar de que costó alcanzar un acuerdo, lo hicieron y enviaron al Ministerio la solicitud para seguir operando otros tres años.
Ahora es posible que el CSN haga un examen rápido ya que se acordó dicha licencia por 10 años en junio de 2020 y dé el ok de una manera ágil, o por el contrario exija algunas nuevas inversiones a las eléctricas.
Dos procesos abiertos
De momento, al CSN se le acumula el trabajo ya que estará trabajando los próximos meses en dos procesos, el de cierre y el de ampliar la operación de la planta por tres años.
Aunque las eléctricas solicitaron al Ministerio que le dijeran al CSN que podía paralizar el proceso de cierre tras enviar la documentación para la prórroga, el Gobierno ha preferido hacer oídos sordos y seguir adelante con ello, haciendo un flaco favor a las compañías en un claro ejemplo de que quiere que cierren las nucleares.
Cabe recordar que el Ministerio necesita tener el ok del CSN, de Red Eléctrica en cuanto a la seguridad de suministro y que no se trasladen a los consumidores nuevos costes por ampliar la operación de los reactores nucleares.
Esta última línea roja es en la que el Gobierno tiene más esperanzas ya que se da por hecho que Almaraz está más que preparada para seguir operando bajo la mayor seguridad radiológica y su ampliación aporta mayor seguridad de suministro que sin ella.
Cabe recordar que el CSN tiene tiempo ilimitado para pronunciarse en este proceso de ampliación de vida operativa, aunque lo normal es que no atrde mucho tiempo al no ser que decida hacer una investigación a fondo.
Francisco Javier
17/11/2025