El Gobierno no está por la labor de ponerle las cosas fáciles a las eléctricas con el apagón nuclear. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica al asegurar que no tienen previsto bajo ningún concepto solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear la paralización del proceso de cierre de la central nuclear de Almaraz.
Han respirado aliviados en el Gobierno al ver que su socio no les ha dejado tirados en este asunto que es bastante importante para las reacciones que ha habido a posteriori en el Congreso. Y se mantienen fuertes en su posición.
Las tres eléctricas propietarias de Almaraz, Iberdrola, Endesa y Naturgy se pusieron de acuerdo para solicitar una prórroga de la operación de la central nuclear hasta junio de 2030. Una solictud que tal y como confirmó el Gobierno, no llevaba ningún tipo de condición ni contraprestación.
Pero desde el Ministerio se afirmó que las mismas eléctricas pidieron al Gobierno y al CSN que se paralizara el proceso de cierre del reactor 1, cuya documentación se entregó el pasado 31 de octubre, dos años antes de que se lleve a cabo tal y como está pactado en el calendario del apagón nuclear.









Diego
13/11/2025