La prórroga de Almaraz está en marcha, o al menos su intento de que continue operando más allá de 2027 y 2028, años en los que está previsto su cierre en el calendario pactado entre eléctricas y Enresa con el beneplácito del actual Gobierno.
Las eléctricas estiraron todo lo que pudieron y en el último momento decidieron enviar al Ministerio para la Transición Ecológica el documento en el que solicitaban una prórroga para el reactor I de Almaraz para que opere hasta el año 2030.
Pero, ¿por qué hasta el año 2030? En 2020, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó la última prórroga para este reactor. Las licencias operativas se dan obligatoriamente por 10 años, pero en este caso (por ahora es la única) se explica que sólo se dará hasta 2027, por el calendario de cierre pactado.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha dicho en distintas ocasiones que ellos estudiarán y aprobarán la prórroga siempre y cuando cumpla con las tres líneas rojas que han decidido establecer.
1.- Seguridad radiológica (que sea una operación segura para los ciudadanos y el medio ambiente)
2.- Seguridad de suministro (que se garantice el suministro eléctrico en todo momento)
3.- Que no suponga un mayor coste para los consumidores.
Expliquemos punto por punto, por qué el Gobierno tiene complicado decir que no a la prórroga porque se cumplen sus tres requisitos en todo momento.
SEGURIDAD RADIOLÓGICA
Como explicaba anteriormente, el CSN resolvió en 2020 con una licencia operativa de 10 años para Almaraz por lo que el reactor I cumple con todos los requisitos de seguridad radiológica.
La licencia operativa te viene a decir que cumple con todos los requisitos de seguridad radiológica para seguir operando. Aunque se le dieron siete años, realmente la licencia fue por 10 años y el CSN dará el ok prácticamente sin miramientos porque ya en 2020 aprobó dicha nueva licencia.
Así que la eléctrica ya realizó las inversiones para seguir operando 10 años más aunque solo el permiso se lo diesen para siete. Por eso las eléctricas han solicitado hasta 2030 la prórroga, porque de esta manera, el CSN no les va a solicitar ningún tipo de inversión adicional en materia de seguridad.
SEGURIDAD DE SUMINISTRO
El Ministerio también exige a las eléctricas que se garantice la seguridad de suministro en todo momento. Mantener operativo un reactor nuclear sólo genera mayor seguridad de suministro.
Sólo si se apaga y desconecta es cuando te puede generar problemas. Veáse lo que ha sucedido en el sistema eléctrico las dos últimas veces que un reactor de Almaraz ha estado en parada programada. Uno, nos fuimos a cero, y el otro en septiembre que se echó a temblar otra vez la red.
El hecho de querer seguir operando da mayores garantías. Lo dijo el otro día el exdirector de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, en la Comisión sobre el apagón que se está llevando a cabo en el Senado:
"Lo que es evidente, porque esto es tautológico, es que las centrales nucleares contribuyen de manera muy importante a la seguridad de suministro, aquí y en cualquier sitio. Tienen la constante inercia más grande del sistema, como le decía, del orden de 6 o 7 segundos; regulan la tensión con la mayor variación de la reactiva de todos los generadores, porque son los generadores más grandes; tienen potencia de cortocircuito. En fin, tienen todo lo que el sistema necesita", dijo Duvison.
SIN COSTE
El hecho de haber recibido en 2020 una nueva licencia operativa por 10 años y las eléctricas hayan solicitado hasta 2030 la prórroga para Almaraz I, el CSN no va a solicitar a las compañías que realicen ningún tipo de inversión para seguir operando la central estos tres años.
Las inversiones ya están hechas y por tanto no se va a trasladar ningún coste a los consumidores en las ofertas de las nucleares en España por alargar la vida de este reactor en tres años.
Es más, el coste, si acaso, sería menor porque por un lado al alargar la vida operativa tres años más reduces la tasa Enresa en su conjunto (en el caso de que se traslade luego al consumidor, que no es así pero para los malpensantes que les quede claro).
Y por otro, el hecho de que Almaraz I se pare en 2027, haría incrementarse el coste para los consumidores ya que entrarían en el mix eléctrico más ciclos combinados que son tecnologías muy caras y encarecerían la factura de la luz a todos los españoles.
Es por ello, y a modo de conclusión que el Ministerio, si cumple con sus tres líneas rojas, debería aprobar la prórroga de Almaraz I. Lo contrario, sería bastante complicado de explicar.
Ángel Ganivet
03/11/2025