Política energética  ·  Eléctricas

Las dueñas de Almaraz acuerdan pedir formalmente la prórroga hasta junio de 2030

La prórroga supondría ampliar en tres años la vida útil del primer reactor de Almaraz, cuyo cese de actividad está previsto para el 1 de noviembre de 2027

7 comentarios publicados

Iberdrola, Endesa y Naturgy, las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), han acordado solicitar formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica una 'miniprórroga' para los dos grupos de la instalación extremeña hasta junio de 2030.

La junta de administradores y la asamblea de socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT), donde son socios las tres grandes eléctricas, han acordado en sesión extraordinaria este jueves solicitar oficialmente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la modificación de la autorización de explotación de los dos grupos de la central nuclear de Almaraz "para extender su operación hasta junio del año 2030", informaron en un comunicado.

Asimismo, CNAT reiteró su compromiso para seguir operando la Central Nuclear de Almaraz- donde Iberdrola (53%) es el máximo accionista, seguido de Endesa (36%) y Naturgy (11%), "de forma segura, fiable y eficiente, manteniendo los altos estándares que la sitúan entre las mejores centrales del mundo".

De esta manera, las tres grandes eléctricas del país consolidan el giro dado la semana pasada para moverse al rescate de la central nuclear extremeña, después de que trasladaran al Gobierno su disposición para ampliar el calendario de cierre de Almaraz.

A vueltas con Almaraz

Y es que las compañías, propietarias de la planta nuclear extremeña, ya remitieron a finales de la pasada semana una carta, por primera vez de manera conjunta, al gabinete dirigido por Sara Aagesen en la que mostraban su deseo de alargar esa vida útil de la planta.

El Ejecutivo confirma la petición de prórroga para Almaraz, que trasladará ahora al CSN
La CNAT reitera su compromiso para seguir operando Almaraz de forma "segura, fiable y eficiente, manteniendo los altos estándares que la sitúan entre las mejores centrales del mundo".

El Gobierno, por su parte, ha dejado claro desde que empezaron a sonar los primeros ruidos en favor de prolongar la vida útil de Almaraz que para estudiar cualquier ampliación, la propuesta debía cumplir "las tres líneas rojas" marcadas por el Ejecutivo.

De hecho este mismo jueves, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, reiteró, en declaraciones a la prensa, que "el Gobierno no abre ni cierre instalaciones" y que "son las empresas las que en el año 2019 dijeron que querían cerrar", por lo que serán ellas las que tendrán que presentar la solicitud para ampliar esa vida útil.

Asimismo, insistió en esas "tres condiciones contundentes" marcadas por el Gobierno, que pasan por garantizar la seguridad de los ciudadanos desde una perspectiva radiológica, que no suponga un mayor coste para los ciudadanos y los contribuyentes y que sea conveniente para garantizar la seguridad de suministro.

"Infraestructura esencial"

En su comunicado, CNAT señaló que la Central de Almaraz es una "infraestructura esencial" que suministra más del 7% de la electricidad consumida en España, cifra equivalente a cuatro millones de hogares, "gracias al trabajo y compromiso del equipo humano de unas 4.000 personas que trabajan en y para la central nuclear en su zona de influencia (además de las 1.200 personas adicionales que se incorporan en cada recarga)".

Asimismo, puso en valor que la instalación es "el principal motor socioeconómico de su entorno y una de las mayores industrias de Extremadura", generando puestos de trabajo de alta cualificación y larga duración, además de tener un efecto tractor sobre otras industrias.

También destacó que, situada en el nivel 1 de excelencia de la industria nuclear, según la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO), Almaraz cumple con todos los requisitos de la Revisión Periódica de Seguridad aprobada por el CSN en el año 2020, y vigente hasta el año 2030.

El redactor recomienda

"Además, cuenta con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias. Con una inversión anual de 50 millones de euros para la mejora, actualización y modernización de sus equipos, la Central de Almaraz se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir operando como ya lo hace la Central de North Anna (Virginia, EE. UU.), gemela de Almaraz", añadió al respecto.

Movimientos

El pasado mes de junio, Endesa e Iberdrola ya presentaron por carta al Ministerio una propuesta para extender la vida útil de las centrales nucleares. El gabinete dirigido por Sara Aagesen trasladó también por carta a ambas compañías la posición del Gobierno, que pasaba por marcar esas líneas rojas para tramitar una petición formal.

La carta de junio no la suscribían Naturgy ni EDP, las otras dos compañías firmantes del protocolo de cierre que alcanzaron en 2019 las propietarias con Enresa y que fija un calendario para clausurar el parque nuclear entre 2027 y 2035.

A principios de la pasada semana el tema nuclear dio ese nuevo giro, después de que Iberdrola, Endesa y Naturgy acordaran trabajar en la gobernanza para presentar "cuanto antes", al Ministerio la solicitud formal de continuidad para Almaraz, con carácter previo a la entrega de documentación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Tanto Iberdrola como Endesa han puesto claramente sobre la mesa la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares, siempre que se den las condiciones propicias para ello, defendiendo la ventaja económica para los consumidores, la seguridad de suministro y la garantía estratégica de autonomía del país.

También Naturgy ha respaldado en varias ocasiones una ampliación de la vida útil de Almaraz hasta 2030 para, posteriormente, repensar el futuro de la nuclear en España.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Verde Claro

    Verde Claro

    30/10/2025

    Es el momento de que los lideres político y sus asesores energéticos se pronuncien con argumentos sólidos sobre la continuidad o no de la central de Almaraz.

    Estos datos y otros muchos más que se pueden aportar, pueden ayudar a la toma de una determinación de continuidad.

    El futuro energético es inequívocamente renovable, pero la transición será larga y difícil.

    Ahora estamos en un 58 % (bajando) de renovables en el Sistema Eléctrico y el 19 % del consumo global de energía, donde la nuclear representa el 12 % el gas el 21% y el petróleo el gran enemigo olvidado está, en el 45 %.

    La estrategia de eliminar ahora las nucleares ocasionará con toda probabilidad un aumento del consumo de gas entre un 5 y 7 %, objetivo contrario al cambio climático que queremos evitar.

    Ahora toda nuestra energía tiene que ir destinada a desarrollar almacenamiento para aprovechar la vitalidad fotovoltaica y revertir el decrecimiento eólico.

    También hay infinidad de proyectos muy interesantes por desarrollar como las cargas renovables de los VE, donde el bajo precio de la electricidad fotovoltaica y las cargas rápidas, será un factor determinante.

    A las personas y partidos que apostaron por el cierre nuclear, tengo que decirles con todo el cariño del mundo que no es el momento.
  • Honest

    Honest

    31/10/2025

    Deberían proporcionar información sobre el modo en que afectará a la cuenta de beneficios, directa o indirectamente (por el sistema marginalista de precios), de las propietarias de Almaraz...
  • Miriam

    Miriam

    31/10/2025

    Extender Almaraz hasta 2030 es puro sentido común: energía estable, empleos de calidad y seguridad para millones de hogares.
  • CarlosCL

    CarlosCL

    31/10/2025

    Extender la vida de Almaraz hasta 2030 garantiza seguridad, empleo y equilibrio en el sistema eléctrico, espero que sea el primer paso para valorar el no cierre de estas infraestructuras
  • Rafa332

    Rafa332

    31/10/2025

    No entiendo cómo hay gente que sigue pensando que un futuro verde pase por no tener energía nuclear, siendo ésta una energía limpia, segura y eficiente. La prórroga es una buena noticia.
  • Ruben

    Ruben

    31/10/2025

    Segura puede, limpia no. Claro que no emite CO2 es que no debe emitir nada, sino mal asunto....

    La prorroga esta clara y es un juego donde ha sacado 45 millones a la Junta.

    Todo el sector sabia que la ibsn a pedir por que el informe del CSN al que vincula el gobierno precisamenre esta en vugor haata el 2030, que casualidad.

    Pero cuidado con los plazos.

    De todas formas se ha dado un margen de 4 años para que busquen industrializar la zona.
  • JaviNox

    JaviNox

    31/10/2025

    Ojalá que dentro de poco veamos titulares diciendo que el gobierno da luz verde a la proroga!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.