La petición formal de 'miniprórroga' para la central nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta junio de 2030 que Iberdrola, Endesa y Naturgy, como empresas propietarias, han acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica, pone en manos del Gobierno la continuidad de la instalación extremeña.
Con un calendario en vigor que, de no sufrir modificaciones, conllevará el cierre de su primer reactor el 1 de noviembre de 2027, Almaraz se prepara para un nuevo capítulo de su historia, un relato de más de cuatro décadas que se resume en las siguientes cifras.
- 2: Son las cartas previas a la petición formal que Transición Ecológica ha recibido en los últimos meses.
La primera, en junio, que sólo firmaban Iberdrola y Endesa, sobre la prolongación de varias centrales, fue entendida por el Ejecutivo como una mera declaración de intenciones condicionada a un cambio del marco normativo.
En la segunda, de la semana pasada y a la que ya se unió Naturgy, las tres titulares de Almaraz manifestaron su "disposición" a ampliar la vida útil de esta instalación. El ministerio aclaró entonces que la misiva ni notificaba nada ni avanzaba ningún tipo de actuación.
-
3: Son las empresas propietarias, pero también, las líneas rojas del Gobierno ante cualquier propuesta de prórroga (a saber, que haya seguridad para las personas, que se garantice la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos).
-
7: Es el porcentaje de la demanda eléctrica anual de España que cubre Almaraz.
-
28 (de abril): Ese lunes, el del inédito apagón peninsular, supuso un antes y un después en el debate sobre la ampliación de la vida de las nucleares en España. Desde entonces, las empresas han reforzado la idea de que esta tecnología es fundamental para garantizar el suministro eléctrico nacional.
-
53: Es el porcentaje que Iberdrola ostenta en Almaraz.
Cuando la eléctrica respaldó públicamente la prórroga, los mercados lo interpretaron como un paso adelante, ya que daban por descontado que sería ella la que, como primera accionista, presentara la propuesta.
- 450 (millones de euros): Es la aportación anual de esta planta en concepto de impuestos, de acuerdo con la sociedad CNAT.
Las compañías y Foro Nuclear han venido denunciando la "asfixiante" presión fiscal a esta energía con tributos nacionales y autonómicos que llegan a ser "redundantes". Una circunstancia que, hasta ahora, se ha visto como una losa para la continuidad de esta generación.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios