Política energética  ·  Eléctricas

El debate sobre la prórroga de Almaraz y el calendario de cierre nuclear, en cifras

Almaraz se prepara para un nuevo capítulo de su historia, un relato de más de cuatro décadas

Ningún comentario

La petición formal de 'miniprórroga' para la central nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta junio de 2030 que Iberdrola, Endesa y Naturgy, como empresas propietarias, han acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica, pone en manos del Gobierno la continuidad de la instalación extremeña.

Con un calendario en vigor que, de no sufrir modificaciones, conllevará el cierre de su primer reactor el 1 de noviembre de 2027, Almaraz se prepara para un nuevo capítulo de su historia, un relato de más de cuatro décadas que se resume en las siguientes cifras.

  • 2: Son las cartas previas a la petición formal que Transición Ecológica ha recibido en los últimos meses.

La primera, en junio, que sólo firmaban Iberdrola y Endesa, sobre la prolongación de varias centrales, fue entendida por el Ejecutivo como una mera declaración de intenciones condicionada a un cambio del marco normativo.

En la segunda, de la semana pasada y a la que ya se unió Naturgy, las tres titulares de Almaraz manifestaron su "disposición" a ampliar la vida útil de esta instalación. El ministerio aclaró entonces que la misiva ni notificaba nada ni avanzaba ningún tipo de actuación.

  • 3: Son las empresas propietarias, pero también, las líneas rojas del Gobierno ante cualquier propuesta de prórroga (a saber, que haya seguridad para las personas, que se garantice la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos).

  • 7: Es el porcentaje de la demanda eléctrica anual de España que cubre Almaraz.

  • 28 (de abril): Ese lunes, el del inédito apagón peninsular, supuso un antes y un después en el debate sobre la ampliación de la vida de las nucleares en España. Desde entonces, las empresas han reforzado la idea de que esta tecnología es fundamental para garantizar el suministro eléctrico nacional.

  • 53: Es el porcentaje que Iberdrola ostenta en Almaraz.

Cuando la eléctrica respaldó públicamente la prórroga, los mercados lo interpretaron como un paso adelante, ya que daban por descontado que sería ella la que, como primera accionista, presentara la propuesta.

  • 450 (millones de euros): Es la aportación anual de esta planta en concepto de impuestos, de acuerdo con la sociedad CNAT.

Las compañías y Foro Nuclear han venido denunciando la "asfixiante" presión fiscal a esta energía con tributos nacionales y autonómicos que llegan a ser "redundantes". Una circunstancia que, hasta ahora, se ha visto como una losa para la continuidad de esta generación.

El redactor recomienda

En Extremadura, su presidenta autonómica, la popular María Guardiola, anunció la rebaja a la mitad del impacto fiscal sobre esta central, pero la reciente convocatoria de elecciones anticipadas deja todo en el aire.

  • 3.800: Son los puestos de trabajo -directos, indirectos e inducidos- que sostiene Almaraz. A tenor del informe del primer semestre, publicado por CNAT, la central genera 83 millones de euros de contribución en Extremadura.

  • 672.422: Son los visitantes que ha recibido el Centro de Información de la planta desde su inauguración. Entre enero y junio, han rondado los 600, entre ellos representantes del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, formaciones que abogan por la prórroga.

También se han pasado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el exministro socialista y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla, quien ha defendido en público que el Gobierno debe aplazar el cierre nuclear, reduciendo la carga fiscal para que sea rentable.

  • 0: Es el nivel de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares al que pertenece la práctica totalidad de los incidentes comunicados por la central extremeña al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde 2007. Estos no tienen significación para la seguridad.

Sobre el parque nuclear

  • 1 (euro): Ecologistas en Acción de Extremadura ha exigido al Gobierno central que no dedique "ni un euro de dinero público" a subvencionar a "esta sucia e innecesaria industria".

Los ecologistas han mostrado estos días su "enérgica repulsa" a prorrogar la actividad de las nucleares al considerar que están parando las nuevas inversiones renovables y de almacenamiento necesarias para la transición energética.

  • 2019: Es el año en el que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, las cuatro propietarias del parque nuclear en España, pactaron con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el calendario de cierre progresivo de estas instalaciones con horizonte 2027-2035.

  • 4: Son las comunidades autónomas con presencia nuclear. Además de Extremadura, son Cataluña (con Ascó I y II y Vandellós II cuyo cese está estipulado entre 2030 y 2035); Comunidad Valenciana (con Cofrentes, que cerrará en 2030), y Castilla-La Mancha (con Trillo, que lo hará en 2035).

  • Más del 20%: Según la estadística diaria de Red Eléctrica, el 20,3% de la electricidad generada en 2025 es de origen nuclear, un peso similar a la media de los últimos años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.