Las empresas titulares de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) -Iberdrola, Endesa y Naturgy- se reúnen este jueves para formalizar su petición de extender la vida útil de la instalación extremeña hasta 2030, después de que las tres avanzaran sus intenciones al Ministerio para la Transición Ecológica hace una semana.
La cuestión, esta vez, será abordada por la asamblea de socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), órgano rector que agrupa a las compañías propietarias, que está previsto que se reúna a primera hora de la mañana y de donde emanará la solicitud formal de 'miniprórroga' que las eléctricas remitirán al Gobierno.
Aunque quedan por conocer las condiciones de la prórroga, se espera que las empresas dejen de lado la exigencia de rebajas fiscales para plantear una retribución por los servicios de control de tensión que aporte la planta para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones.
El futuro de Almaraz
El Ejecutivo, por su parte, se mantiene firme en que cualquier propuesta deberá cumplir con tres líneas rojas: que haya seguridad para las personas, que se garantice la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos.









Ángel Ganivet
30/10/2025