Eléctricas

Iberdrola, Endesa y Naturgy se reúnen para formalizar su petición de prórroga para Almaraz

El Ejecutivo se mantiene firme en que cualquier propuesta deberá cumplir con tres líneas rojas: que haya seguridad para las personas, que se garantice la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos

1 comentario publicado

Las empresas titulares de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) -Iberdrola, Endesa y Naturgy- se reúnen este jueves para formalizar su petición de extender la vida útil de la instalación extremeña hasta 2030, después de que las tres avanzaran sus intenciones al Ministerio para la Transición Ecológica hace una semana.

La cuestión, esta vez, será abordada por la asamblea de socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), órgano rector que agrupa a las compañías propietarias, que está previsto que se reúna a primera hora de la mañana y de donde emanará la solicitud formal de 'miniprórroga' que las eléctricas remitirán al Gobierno.

Aunque quedan por conocer las condiciones de la prórroga, se espera que las empresas dejen de lado la exigencia de rebajas fiscales para plantear una retribución por los servicios de control de tensión que aporte la planta para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones.

El futuro de Almaraz

El Ejecutivo, por su parte, se mantiene firme en que cualquier propuesta deberá cumplir con tres líneas rojas: que haya seguridad para las personas, que se garantice la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos.

El redactor recomienda

Con independencia de la solicitud formal de prórroga para Almaraz, las eléctricas han de enviar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) antes del próximo 1 de noviembre la documentación que ese organismo tendrá que evaluar de cara al cese del primer reactor de la planta, previsto para el mismo día de 2027.

De acuerdo con el calendario actual, pactado por las titulares de las centrales nucleares y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), el cierre de la segunda unidad de Almaraz está fijado para el 31 de octubre de 2028.

Si no hay modificaciones, ya en 2030 se desmantelarán las centrales nucleares Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia); en 2032, Ascó II, y en 2035, Vandellós II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ángel Ganivet

    Ángel Ganivet

    30/10/2025

    Esta mini prorroga o tregua es aceptable para todos, en los dos próximos años sabremos la realidad de producción y precio de la eólica, también conoceremos la capacidad de almacenamiento en baterías e hidráulica, porque el crecimiento fotovoltaico depende ya del almacenaje.

    Los antinucleares deben aceptar esta prorroga para no caer en el fanatismo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.