Eléctricas

Galán (Iberdrola) afirma que la continuidad de Almaraz hasta 2030 ya depende "únicamente" del Gobierno

Galán consideró que no hay limitaciones técnicas para esa continuidad de Almaraz

4 comentarios publicados

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la decisión de ampliar la vida útil de la central nuclear de Almaraz y posponer su cierre hasta 2030 ya "depende únicamente" del Gobierno.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros del año, Galán consideró que no hay limitaciones técnicas para esa continuidad de Almaraz, por lo que aseguró que "ahora depende únicamente de la decisión que pueda tomar el Gobierno".

"Socialmente hay una demanda, económicamente es la mejor solución, en lo que se refiere al funcionamiento del sistema, se necesita para mantener el servicio en pleno funcionamiento. Entonces yo creo que corresponde a la política energética del Gobierno, y ellos tienen que tomar la decisión y explicarán las consecuencias", añadió al respecto.

En este sentido, el directivo estimó que en los últimos tiempos hay una corriente, tanto de diferentes partidos políticos como de la sociedad civil, pidiendo que se mantengan en funcionamiento las centrales nucleares, tanto "por responsabilidad social como porque es necesaria esta energía para mantener las luces encendidas en el país, proporcionando un servicio seguro y barato".

Las nucleares para Iberdrola

Por ello, subrayó que los tres propietarios en Almaraz -Iberdrola, el principal con un 53%; seguido de Endesa, con el 36%, y Naturgy, con el 11%- "han pedido al Gobierno que dé continuidad a la central".

El redactor recomienda

"Las nucleares son seguras y son necesarias, y yo creo que se necesitan mucho más que antes, incluso para poder evitar posibles apagones o posibles problemas que puedan afectar al servicio", añadió al respecto, apuntando que los dos reactores de Almaraz podrían funcionar hasta 2030 "sin tener que pedir ningún tipo de licencia nacional o internacional para seguir".

El protocolo de cierre que alcanzaron en 2019 las empresas propietarias con Enresa fijó un calendario para clausurar el parque nuclear entre 2027 -con el inicio por el primer reactor de Almaraz- y 2035.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miriam

    Miriam

    29/10/2025

    Estoy de acuerdo con Galán que lo deja clarisimoooo…. mantener Almaraz no es una cuestión ideológica, sino de sentido común. Con la red al límite y el país necesitando estabilidad, cerrar una central segura y eficiente sería un lujo que España no puede permitirse.
  • Ant L

    Ant L

    29/10/2025

    Todos sabemos en qué tejado hace tiempo que está la pelota. El gobierno intenta zafarse pero las eléctricas como esta, lo están centrando para que agarre el toro por los cuernos. Y que no le quede otra. Olé por ellos. En el gobierno están intentando hacerse los locos lo que pueden, pero es tal el clamor popular que no hay duda. La pregunta no es si si o si no. La pregunta es cuándo van por fin a dejar de sembrar dudas y actuar con responsabilidad. Intentan hacerse los gallegos, pero no les sale bien.
  • Nacho M

    Nacho M

    29/10/2025

    Lo de Almaraz está cantado: técnicamente puede seguir, las eléctricas quieren, y la gente lo apoya. Si no se prorroga, es porque el Gobierno no quiere. Ya no hay excusas, solo falta que se mojen.
  • Roly

    Roly

    29/10/2025

    Que dependa de este gobierno es preocupante. Vienen demostrando su inoperancia en todos los temas relativos al suministro de electricidad de España, comenzando por este tema de las centrales nucleares, siguiendo por la tasa de retribución de las redes que no incentiva la inversión y se retrasan los trabajos, en fin... nos guste o no estamos en manos de estos inoperantes...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.