El mayor parque eólico de África ha iniciado su construcción. Se trata del Lake Turcana Wind Power, una instalación de 310 MW de potencia que será capaz de generar el 20% de la electricidad de Kenya.
Este megaproyecto ha contado con un protagonista español. Y no se trata de un desarrollador de parques o de un fabricante de aerogeneradores. El Gobierno español ha sido el principal financiador de una línea eléctrica de 400 kV, de doble circuito, que será la encargada de transportar la electricidad generada en el mayor parque eólico de África hasta la red del sistema eléctrico de Kenya.
Ahí es nada. El Gobierno español, junto al de Kenya, ha ayudado a Ketraco, el operador eléctrico del país africano, en la construcción de esta infraestructura que ha sido básica para que se pueda construir ahora este megaparque eólico.
En total, serán 365 aerogeneradores, de 850 kW de potencia cada uno, colocados en un área de 162 kilómetros cuadrados. El fabricante Vestas será el encargado de suministrar las turbinas. Mientras que los desarrolladores del proyecto son KP&P Africa, una empresa de origen holandés con bastante experiencia en el desarrollo de proyectos de renovables en el continente y Aldwych International.
Dabama
09/07/2015