La Unión Europea está librando una de las grandes batallas en materia energética: qué tecnologías formarán parte de la nueva taxonomía verde. A finales de este mes tiene que cerrarse la negociación y hay dos tecnologías importantes para la descarbonización de la región que se están jugando el formar parte o no de este selectivo grupo que se beneficiaría de financiación privada. Estas tecnologías son la energía nuclear y el hidrógeno limpio (verde y azul).
Según ha podido saber este diario de fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que la energía nuclear se quede fuera de la nueva taxonomía verde.
A pesar de que el Gobierno ha acordado un calendario de cierre para las centrales nucleares en España con las eléctricas y Enresa, y se les va a dar una vida operativa más allá de los 40 años, el Gobierno español prefiere que a la nuclear no se destine financiación privada o la menor posible, de tal manera que poco a poco vaya hacia su desaparición.
La nueva taxonomía verde de la Unión Europea viene a decir qué activos son buenos para el cambio climático y el medio ambiente y cuáles no, de tal manera que el capital privado invierta más en unas actividades que en otras y así tratar de ayudar a implantar cada vez más tecnologías limpias que cuiden del planeta.
La taxonomía ayudará a los participantes del mercado a garantizar que inviertan en oportunidades verdaderamente ecológicas que se alineen con el Acuerdo de París sobre emisiones de gases de efecto invernadero, y que no caigan en la trampa de los intentos de lavado verde o greenwashing.
Estos últimos días los movimientos de los distintos lobbies son incontables. Bruselas arde, con llamadas, cartas, dirigidas a la Comisión Europea, a los parlamentarios europeos, a todo aquel que pueda forzar la entrada de una tecnología u otra en la nueva taxonomía verde.
Los líderes de siete Estados miembros de la Unión Europea han escrito a la Comisión Europea sobre el papel de la energía nuclear en la política climática y energética de la UE. Se trata de los primeros ministros o presidentes de países como Francia, República Checa, Hungría, Eslovenia, República Eslovaca, Polonia y Rumanía.
En la misiva "pedimos a la Comisión Europea que garantice que la política energética y climática de la UE se adapte a todos los caminos hacia la neutralidad climática de acuerdo con el principio de neutralidad tecnológica. En este contexto, todas las tecnologías de emisión cero y bajas disponibles y futuras deben tratarse por igual en todas las políticas, incluida la taxonomía de inversiones sostenibles, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050".
Asimismo, se ha conocido estos días el informe del Joint Research Center (JRC), un grupo de expertos de la Comisión Europea, que se ha posicionado a favor de que la nuclear forme parte de la taxonomía verde europea al ser una tecnología de cero o bajas emisiones y que ha probado tecnológicamente que puede almacenar sus residuos.
Algo que no ha gustado a grupos ecologistas como Greenpeace, sin embargo ha recibido el apoyo de otras ONG, en concreto 46 organizaciones han solicitado a la Comisión Europea a través de una carta que se integre a la nuclear.
Hidrógeno limpio
Por otro lado, también está habiendo movimientos para que Bruselas apueste por el sector del hidrógeno limpio. En esta batalla se quieren diferenciar los que producen hidrógeno limpio (verde y azul) del resto. Veremos en qué queda finalmente la cosa.
Un grupo de 24 empresas de energía renovable y organismos de la industria han enviado una carta a la Comisión Europea el miércoles (31 de marzo), en la que solicitan por un lado el establecimiento del umbral de emisiones de carbono para la producción de hidrógeno en 2.256 tCO2eq / tH2 en lugar de aumentarlo a 3 tCO2eq / tH2, y por otro lado, la propuesta para establecer el umbral de emisiones para la producción de electricidad de 100 gCO2eq / kWh de combustibles líquidos y gaseosos.
En esta carta firman empresas de la talla de Iberdrola, Enel Green Power, Acciona, Orsted, entre otras.
"El hidrógeno renovable producido a partir de fuentes de electricidad 100% renovables puede desempeñar un papel estratégico en la descarbonización de aquellos sectores de nuestra economía que son difíciles de electrificar”, dice la carta. Como tal, puede ayudar a lograr "la última milla" para abordar las emisiones del uso de energía en sectores como el acero y los productos químicos", explican.
En definitiva, nuclear y la industria del hidrógeno limpio quieren estar dentro. Parece que son ambas tecnologías importantes para lograr la neutralidad climática que busca Europa. ¿Se incluirán en la lista definitiva de la taxonomía verde? No tardaremos en saberlo.
Yoppppppppp
06/04/2021