La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo facilitará aún más el autoconsumo eléctrico colectivo para que municipios, comunidades de vecinos y empresas puedan compartir la instalación de placas solares.
A mediados de octubre, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del departamento de Ribera, duplicar la distancia máxima que debe haber entre el punto de generación eléctrica en cubierta (los tejados donde se instalan las placas solares) y el de consumo (donde se encuentran los enchufes).
Autoconsumo colectivo
Así, la distancia entre ambos puntos para que una red eléctrica sea considerada de autoconsumo pasaba de 500 metros a un kilómetro, una distancia que el Gobierno consideraba "razonable" pero que volverá a duplicarse hasta llegar a los 2 kilómetros, según ha avanzado Ribera en su comparecencia en el Congreso.
Con esta decisión, y atendiendo a la demanda de distintos grupos parlamentarios, se quiere favorecer que las comunidades de vecinos (el 70 % de los españoles viven en pisos) y los polígonos instalen placas para generación propia y colectiva de electricidad. ** **Ribera ha dicho ser optimista sobre el potencial del autoconsumo en España y ha destacado que, en lo que va de año, se ha instalado diez veces más capacidad de la que había en junio de 2018.
Dabama
03/11/2022