Política energética

El Gobierno duplica hasta los 2 kilómetros la distancia para conectar el autoconsumo

Para los municipios, comunidades de vecinos y empresas

3 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo facilitará aún más el autoconsumo eléctrico colectivo para que municipios, comunidades de vecinos y empresas puedan compartir la instalación de placas solares.

A mediados de octubre, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del departamento de Ribera, duplicar la distancia máxima que debe haber entre el punto de generación eléctrica en cubierta (los tejados donde se instalan las placas solares) y el de consumo (donde se encuentran los enchufes).

Autoconsumo colectivo

Así, la distancia entre ambos puntos para que una red eléctrica sea considerada de autoconsumo pasaba de 500 metros a un kilómetro, una distancia que el Gobierno consideraba "razonable" pero que volverá a duplicarse hasta llegar a los 2 kilómetros, según ha avanzado Ribera en su comparecencia en el Congreso.

Con esta decisión, y atendiendo a la demanda de distintos grupos parlamentarios, se quiere favorecer que las comunidades de vecinos (el 70 % de los españoles viven en pisos) y los polígonos instalen placas para generación propia y colectiva de electricidad. ** **Ribera ha dicho ser optimista sobre el potencial del autoconsumo en España y ha destacado que, en lo que va de año, se ha instalado diez veces más capacidad de la que había en junio de 2018.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Dabama

    03/11/2022

    Siempre es bueno rectificar.

    ¿El escalón de los 10 kW se abordará alguna vez?
  • Encarna

    10/11/2022

    ¿ Y qué pasa con los propietarios de viviendas unifamiliares que quieren instalar paneles fotovoltaicos para uso privativo y el artículo 17.1, tal y como está formulado, se lo impide? Esto ocurre en mi comunidad: están prohibidos.Yo los instalé y ahora me exigen que los desinstale, acogiéndose a dicho articulo. En mi mancomunidad, otras fases de la misma urbanización, los hay, sin que ningún propietario se haya opuesto. Estaría bien cambiarlo. No creo que este obstáculo guste mucho en Europa.
  • Joos

    14/12/2022

    Pues no tiene sentido será cuestión de denunciarlo por discriminación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios