El Consejo de Ministros acordó ampliar en dos meses desde el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus el periodo de vigencia de los permisos de acceso y conexión para las redes eléctricas de los proyectos de renovables.
Los promotores de las nuevas plantas de generación renovable debían haber obtenido la preceptiva autorización de explotación de la instalación antes del 31 de marzo. De lo contrario, los permisos de acceso y conexión que tenían otorgados caducaban.
Así, con el fin de que los afectados "dispongan de tiempo suficiente de adaptación", se amplía este plazo dos meses más desde la finalización del estado de alarma, informó el Ministerio para la Transición Ecológica.
Según la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, se han visto beneficiados proyectos de renovables por un total de 3.684 MW. Esta sería la cantidad de megavatios que caducarían de no conseguir el permiso después de los dos meses de moratoria.
Teniendo en cuenta que las garantías de la obtención de estos permisos asciende a 10.000 euros por MW, el Gobierno habría perdonado casi 37 millones de euros a los desarrolladores de estos proyectos de renovables.
Cabe recordar que Red Eléctrica ha concedido ya 111 GW de eólica y fotovoltaica y ha echado para atrás un total de 93 GW.
Esta sería una segunda oportunidad que se les otorga a estas empresas. Los permisos que se concedieron en diciembre de 2013 caducaban ya de por sí en diciembre de 2018, pero se les otorgó una primera prórroga hasta el 31 de marzo de 2020.
Parece ser que necesitan más tiempo para obtener un permiso que otros consiguen en mucho menor tiempo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios