El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado en el día de hoy, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoria del primer concurso de acceso de demanda a la red eléctrica. Esta iniciativa afecta a ocho nudos de la red de transporte repartidos en seis comunidades autónomas, con una capacidad total disponible de 3.681 megavatios (MW) para ser asignados a proyectos industriales y energéticos.
Este mecanismo surge ante el notable aumento de solicitudes de acceso a la red eléctrica por parte de iniciativas como nuevas industrias, centros de datos, desarrollos urbanísticos, infraestructuras ferroviarias, plantas de producción de hidrógeno verde y sistemas de electrificación portuaria. Muchas de estas propuestas forman parte del proceso de transición ecológica que impulsa el país y requieren grandes volúmenes de electricidad para ponerse en marcha.
En varios puntos de la red, el número de solicitudes ha superado la capacidad técnica disponible, por lo que, tal y como detalla el Miteco, esto ha obligado a establecer "un proceso de selección basado en criterios de impacto ambiental, inversión y ejecución".
Puntos estratégicos
Los nudos incluidos en esta primera convocatoria se encuentran en zonas con especial interés industrial y estratégico. En Andalucía, la capacidad se concentra en los nudos de Cristóbal Colón y Palos, situados en Huelva; en Aragón, el concurso se desarrolla en el nudo de Terrer, en Zaragoza; en Castilla-La Mancha, en el nudo de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real; en Cataluña, en el nudo de Francolí, en Tarragona; en Galicia, en el nudo de Nuevo Vigo, en la ciudad de Vigo; y en el País Vasco, en los nudos de Arrigorriaga, en Vizcaya, y el ubicado en Vitoria, junto a la factoría de Mercedes Benz.







Asimov
18/07/2025