Política energética

El Gobierno lanza el proceso participativo para diseñar la nueva Estrategia de Transición Justa a 2030

La propuesta busca recabar la visión y las aportaciones de la ciudadanía, las organizaciones sociales, las administraciones, las empresas y los demás agentes interesados

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha lanzado la consulta pública previa para la elaboración de la Estrategia de Transición Justa 2026-2030, que estará abierta hasta el próximo 1 de febrero y tiene por objetivo recabar la visión y las aportaciones de la ciudadanía, las organizaciones sociales, las administraciones, las empresas y los demás agentes interesados.

Según informó el Ministerio, la consulta busca alinear las políticas de transición justa con las metas energéticas y climáticas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, "con el objetivo central de maximizar las oportunidades de actividad económica y empleo derivadas de la transición hacia una economía baja en emisiones, al tiempo que se minimizan los impactos sobre las personas trabajadoras y los territorios más expuestos".

De esta manera, se solicita la opinión de los agentes interesados sobre temas como los principales desafíos y oportunidades sociolaborales del proceso de transición energética en los próximos cinco años, así como la identificación de colectivos y territorios vulnerables ante la descarbonización o los instrumentos y políticas necesarios para garantizar una transición justa.

También se cuestiona en la consulta sobre los mecanismos de coordinación institucional y social que mejoren la eficacia de las actuaciones u otros elementos que deberían tenerse en cuenta el diseño y la ejecución de la nueva estrategia.

Hacia una transición justa

España cuenta desde 2019 con un Marco Estratégico de Energía y Clima, con tres ejes principales: la mitigación, la adaptación y la transición justa.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el 20 de mayo de 2021, establece que la Estrategia de Transición Justa, que debe actualizarse cada cinco años, constituye el instrumento de ámbito estatal dirigido a la optimización de las oportunidades en la actividad y el empleo de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y a la identificación y adopción de medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a las personas trabajadoras y territorios en dicha transición.

El redactor recomienda

La primera Estrategia de Transición Justa, aprobada en 2019, situó a España como el primer país de la Unión Europea en dotarse de un instrumento específico para garantizar que la transición ecológica se despliegue de manera equitativa y solidaria.

Avances logrados

Con la revisión 2026-2030, el Ministerio indicó que busca consolidar los avances logrados, incorporar las lecciones aprendidas y adaptar los objetivos al nuevo contexto energético, social y económico.

La transición justa no se limita al sector energético; afecta al conjunto del tejido productivo y a la organización del empleo en España. Por ello, tomando como referencia el PNIEC, la nueva estrategia aspira a identificar las oportunidades de generación de empleo y los retos emergentes, y proponer medidas y políticas de acompañamiento que fomenten el desarrollo económico sostenible en los territorios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.