El Gobierno obligará a las grandes empresas industriales que tienen altos costes energéticos a cerrar contratos de energía verde a cinco años. Según el borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, habrá un mecanismo por el que se otorgue una Cobertura pública de contratos a plazo, mediante un fondo y garantías emitidas por CESCE.
Según el borrador, este Fondo permitirá que los consumidores electrointensivos establezcan contratos de suministro de electricidad a plazo con proyectos de generación de electricidad renovable (PPAs). El Estado cubrirá el riesgo de la operación a través de garantías emitidas por CESCE.
Los contratos a plazo de electricidad renovable permitirán a los consumidores electrointnsivos reducir la volatilidad del precio de su suministro eléctrico y vincular su coste de energía al de la generación renovable, de menores costes a otras tecnologías de producción.
Por ello, les obligará a "contratar a plazo (al menos 5 años) un 10% de su consumo anual una vez el Fondo haya sido puesto en marcha".
Además, de esta obligación, el Ministerio de Industria también obligará a los consumidores electrointensivos "implantar un sistema de gestión de la energía auditado y certificado. Aquellos consumidores que ya están obligados por la normativa vigente a implantar este sistema deberán acometer obligatoriamente cada 4 años aquellas actuaciones de eficiencia energética que, de acuerdo con las auditorías obligatorias, fueran recuperables en 3 años o menos".
Por primera vez el Gobierno define qué es consumidor electrointensivo. Según el documento al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, los requisitos que ha de cumplir un consumidor para ser considerado consumidor electrointensivo son:
- Tener un consumo eléctrico mínimo anual de 1GWh al año.
- Intensidad energética (consumo/VAB) mayor de 1,5kWh/€ (revisable con los precios del mercado).
- Pertenecer a sectores industriales beneficiarios de ayudas en materia de energía y clima (Anexo 3 de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020).
- Al menos el 50% del consumo eléctrico en horas valle.
Con estos requisitos se estima que podría haber unos 600 beneficiarios con un consumo eléctrico de unos 40.000 GWh/año (el 17% de la demanda nacional).
El procedimiento de certificación para adquirir la condición de CEI lo realizará la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y requerirá la presentación de un certificado del distribuidor o transportista de la red a la que se conectará el consumidor, otro certificado del Operador del Sistema (REE) y un informe de la Entidad Nacional de acreditación (ENAC).
Además, de los PPAs el Gobierno establecerá otos dos mecanismos por los que la gran industria se beneficiará. Se trata de la compensación por costes indirectos de CO~2~ es un mecanismo ya en vigor y autorizado por las autoridades comunitarias. También tendrán una compensación por financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y extracostes de territorios no peninsulares. El borrador establece las bases para su concesión. Se establece un mecanismo transitorio para calcular el importe de cargos que está pagando de forma efectiva cada consumidor y así poder compensárselos, en tanto se fijan los cargos de la factura eléctrica. Podrán beneficiarse hasta en un 85% tal y como rige la directiva europea.
Miguel
10/02/2020