Política energética  ·  Eficiencia

El Gobierno obligará a las comercializadoras a ahorrar 391 millones en energía durante 2023, el doble que en otros años

El Gobierno prevé aprobar el Sistema de Certificados de Ahorro Energético para el segundo semestre de 2023

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar la propuesta de orden por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2023.

En dicha propuesta, las comercializadoras de energía en España, ya sea de electricidad, gas, productos petrolíferos o GLP, tendrán que ahorrar más energía que nunca. Según la propuesta del Gobierno y con el nuevo cálculo, tendrán que ahorrar un total de 391 millones de euros, una cifra que es el doble de la cantidad que se destinaba al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Por ejemplo, en el año 2022 la cantidad fue de 191 millones mientras que en 2021 y 2020 fueron unos 206 millones.

Pues bien, para 2023 toca rascarse más el bolsillo a las empresas energéticas y tendrán que hacer más esfuerzos en ahorrar energía.

Pero lo mejor de todo es que este 2023 las empresas energéticas podrán aprovechar la oportunidad de hacerlo a través de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Para ello, es necesario que lance la propuesta en las primeras semanas de año, que es la fecha que tiene prevista el Gobierno para ello, según fuentes del sector.

Según explica la memoria de la propuesta, el Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético para el segundo semestre de 2023.

Es por ello, que el Gobierno obligará a las empresas a pagar al Fondo Nacional al menos el 60% de la cantidad que se le ha asignado, mientras que el 40% si quiere o lo prefiere lo puede hacer a través de estos certificados.

Las petroleras, las que más

Por vectores energéticos, las comercializadoras eléctricas tendrán que ahorrar 110 millones, las de gas natural 87 millones, las de productos petrolíferos 184 millones y el GLP algo más de 8 millones.

En cuanto a empresas Repsol es la empresa que más tiene que abonar como todos los años, en este caso más de 77 millones tendrá que ahorrar. Le sigue Endesa con más de 48 millones, Cepsa y Naturgy con unos 37 millones e Iberdrola con unos 29 millones aproximadamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios