El Gobierno quiere reducir la energía que se negocia en el mercado mayorista de la electricidad. Para ello va a obligar a las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, a vender energía a plazo a través de una nueva subasta que se celebrará antes de que finalice el año.
De esta forma, la energía que se negocie en el pool será menor y por tanto se podría desplazar antes a las tecnologías más caras quee ofrecen su energía en el mercado mayorista. Con ello, espera el Gobierno que se redduzcan los altos precios de la electricidad que baten récords semana tras semana.
Concretamente, el Gobierno quiere poner en liza el 6,3% de la generación eléctrica del país, es decir, unos 15.830 GWh de electricidad.
A la subasta, que se celebrará antes de que acabe este 2021, podrán acudir tanto grandes consumidores indusstriales como comercializadoras que crean que puedan conseguir mejores precios en la subasta de energía a plazo.
Fuentes del Gobierno creen que se consigue evitar la falta de liquidez en estos mercados, donde España se sitúa a la cola respecto a sus colegas europeos.
Los grupos empresariales dominantes ofertarán electricidad de forma proporcional a su cuota, y las comercializadoras independientes, así como los grandes consumidores, podrán adquirirla y suscribir con ellos contratos a plazo con un período de liquidación igual o superior a un año.
La norma prevé también la reforma de la tarifa regulada –el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)– para que incorpore la referencia de precio de la subasta con una ponderación máxima del 10%. Las comercializadoras libres que adquieran energía por esta vía deberán indicarlo en las facturas de sus clientes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios