Renovables  ·  Política energética  ·  Eficiencia

El Gobierno otorga 34 millones a 23 proyectos de redes de calor y frío con renovables

Los expedientes admitidos suponen 240 MW adicionales de potencia instalada

Ningún comentario

El Gobierno ha otorgado 34,6 millones de euros a un total de 23 proyectos de redes de calor y frío con energía renovable, repartidos en seis comunidades autónomas.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), publicó el pasado 4 de abril la resolución provisional de la convocatoria de esta línea de ayudas, y abrió un período de alegaciones de 24 horas, es decir, hasta el día 5 de abril de 2023.

La convocatoria diferencia entre dos tipos de beneficiarios que se distribuirán entre los dos programas establecidos: el Programa de Incentivos 1 está dirigido a aquellos que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, mientras que el Programa de Incentivos 2 está dirigido a aquellos que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Ambas categorías impulsan las redes de calor y frío renovables apoyándose en tres líneas diferenciadas de actuación:

  1. Instalación de nuevas redes de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.
  2. Ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.
  3. Ampliación de una red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevas conexiones de intercambio. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.

Propuestas seleccionadas

Sobre el presupuesto de 100 millones para "el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos", el Ministerio ha recibido 34 propuestas que solicitaban más de 51 millones: en el Programa de Incentivos 1 (privados) se han admitido 20 expedientes, que suponen una inversión total de 30,7 millones de euros; en el Programa de Incentivos 2 (públicos) se conceden 4 millones de euros, repartidos entre los 3 proyectos admitidos a trámite.

Como no se han cubierto todos los fondos disponibles en la convocatoria, se espera que reciban los fondos solicitados y que el número de beneficiarios se pueda ampliar tras el proceso de alegaciones.

Los proyectos ganadores se distribuyen en cinco tecnologías renovables: biomasa (18), solar (2), geotermia (1), aerotermia (1) e hidrotermia (1); que se pondrá en marcha en seis comunidades autónomas: Aragón (1), Castilla-La Mancha (6), Castilla y León (8), Cataluña (6), Galicia (1) y Principado de Asturias (1).

Por regiones, destaca especialmente Palencia, donde se ubicará el proyecto que recibe el mayor importe (4,9 millones de euros), además de ser adjudicataria de otros proyectos, como la ampliación de la Red de distribución (2,3 millones de euros) o la ampliación de la central existente (800.000 euros).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.