ACS, a través de su filial Cobra Concesiones, ya tiene vía libre para construir su parque fotovoltaico estrella, el de Mula en Murcia de 493 MW de potencia.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido a Promosolar Juwi 17, filial de Cobra, la autorización administrativa de construcción el pasado 12 de julio. Además, el Gobierno ha otorgado la modificación de la autorización administrativa previa para la central solar fotovoltaica.
Estos son los pasos iniciales del proyecto estrella de Florentino Pérez, que ganó hace aproximadamente un año en la segunda subasta de renovables al obtener 1.550 MW de solar fotovoltaica.
Cobra tuvo que realizar una serie de cambios al aumentar la potencia instalada y es por ello que aún no había obtenido la autorización para construir el parque, uno de los más grandes de Europa junto al de Iberdrola en Extremadura.
https://elperiodicodelaenergia.com/los-ganadores-de-la-subasta-de-renovables/
De esta manera, ACS ya no perderá los avales que puso cuando se le adjudicaron los megavatios en la subasta de julio de 2017. En total, 18.000 euros por MW que estaban en juego, casi 9 millones de euros.
Cobra ha tenido que modificar algunas de las instalaciones para que le aprueben el proyecto. En concreto, la potencia de inversores pasa de 450 MW a 392,89 MW; la subestación transformadora principal 400/132/30 kV, pasa de tener tres transformadores a 132/300 kV de 75 MVA a uno de 200 MVA. Asimismo, el transformador a 400/132 kV de 450 MVA pasa a 400 MVA. Además, la subestación transformadora secundaria 132/30 kV, pasa de tener tres transformadores a 132/300 kV de 75 MVA a uno de 200 MVA y por último ha reducido la longitud de la línea eléctrica subterránea a 132 kV a menos de tres kilómetros.
ACS quiere que su proyecto estrella lo explote una tercera empresa. Lleva buscando durante meses un comprador. Las últimas noticias hablan del fondo canadiense Northleaf. Eso sí, Cobra se queda con la construcción del parque para asegurarse el negocio, además de una venta de la planta que podría rondar los 350 millones de euros, a unos 0,7 euros por vatio. Negocio redondo para el grupo constructor.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios