Eléctricas

El Gobierno prepara una subasta eléctrica adicional para contentar a la industria

Ningún comentario

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene un as guardado en la manga para la subasta de interrumpibilidad. Ese as no es otro que ampliar el proceso de adjudicación y aumentar el número de bloques. Lo que se denomina una subasta eléctrica adicional cuyo objetivo es contentar a la industria y que todas las fábricas puedan obtener un dinero por su servicio de interrumpibilidad en la producción.

Pero, ¿por qué el Gobierno va a ampliar la subasta de interrumpibilidad? La normativa lo dice bien claro. Si en el proceso de subastas no se cubre el presupuesto, el Gobierno puede optar por una subasta adicional hasta que llegue a la cuantía máxima o dé la cobertura a todos los proveedores.

Los precios marcados en la primera sesión de la subasta de interrumpibilidad arrojaron un dato definitivo. Por mucho que se quiera, no se va a llegar al techo presupuestario de 540 millones (En realidad son 550, pero 10 millones van dirigidos a los sistemas extrapeninsulares).

Los 8 bloques de 90 MW fueron adjudicados a un precio medio de unos 25 millones de euros por cada uno. Es decir, unos 200 millones de euros gastados en las cinco grandes compañías (Alcoa, Arcelor, Celsa, Ferroatlántica y Asturiana de Zinc). Faltarían pues unos 340 millones de euros para adjudicar mediante bloques de 5 MW.

Como este tipo de bloques se compran a un precio inferior, es imposible llegar al máximo permitido porque Industria dijo que solo se subastaran 376 MW. Según la adjudicación de la sesión del lunes en la que se subastaron 50 bloques de 5 MW, el precio superó ligeramente los 100.000 euros, por lo que cada bloque superaría los 500.000 euros.

En la sesión de este martes, se han llegado a adjudicar bloques a precios algo superiores a los del lunes. Podrían estar en el entorno de los 120.000 euros por megavatio, unos 600.000 euros por cada bloque.

Si se coge esta cifra como precio medio, el total de los 376 bloques sumarían 225 millones, que sumados a los 200 de los bloques de 90 MW, la subasta se cerraría en 425 millones, por lo que harían falta más bloques hasta llegar a los 540 millones. Aproximadamente, para llegar a esta cifra habría que subastar otros 190 bloques de 5 MW si se mantienen los precios actuales.

Pero lo normal es que el precio de los bloques vaya subiendo y esa media sea superior a los 120.000 euros MW por lo que no hará falta poner tantos bloques adicionales.

Esa sería la cantidad de bloques de 5 MW que se pondrían a disposición en la subasta adicional. En ningún caso se podrán colocar más bloques de 90 MW.

En la subasta de interrumpibilidad han participado agentes que representan a 131 fábricas. Si en la subasta adicional se cubren los bloques necesarios para estos proveedores, no haría falta llegar al presupuesto tope de 540 millones y el sistema eléctrico podría llegar a ahorrarse un dinero que no le vendría nada mal.

El caso es que Industria dará la opción a las fábricas de obtener lo que necesiten y encima este año con una leve mejora respecto al año pasado. Así, las caras de los representantes reflejan satisfacción por el resultado obtenido. Al final, todos contentos, salvo alguna excepción.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.