El Gobierno ha decidido prorrogar los plazos establecidos para la conexión a red de los proyectos de energías renovables hasta los 8 años. La modificación de los hitos de tramitación administrativa, que originalmente fueron fijados por el Real Decreto-ley 23/2020, busca evitar tensiones en la cadena de valor que podrían encarecer los proyectos y aumentar las importaciones de bienes de equipo.
La revisión de estos plazos no solo busca favorecer la industria, sino también propiciar una incorporación ordenada de las nuevas instalaciones. Esto no solo aumentará la visibilidad de la senda para cumplir los objetivos nacionales de producción de energía limpia para 2030, sino que también beneficiará a toda la economía en un contexto de creciente electrificación.
En términos concretos, la modificación implica un incremento de seis meses en el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Construcción del proyecto, alcanzando ahora los 49 meses. Además, los promotores tienen la posibilidad de extender el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación desde los cinco hasta un máximo de ocho años. La única condición es que indiquen el semestre en el que prevén la entrada en servicio de la instalación, de manera vinculante. El plazo total máximo de tramitación para los parques eólicos marinos y los bombeos hidroeléctricos se ha fijado en nueve años.
Autoconsumo
Como parte de una política de fomento del autoconsumo, se reserva el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad para celebrar concursos de acceso. Este espacio está destinado especialmente a instalaciones de gran escala, vinculadas a la actividad industrial, para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo.
Además, como parte de una estrategia más amplia, se facilitará el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Modificaciones puntuales en el Real Decreto 477/2021 permitirán a las comunidades autónomas, responsables del reparto de fondos territorializados, reducir la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de adjudicación.
Almacenamiento
Un elemento crucial para la integración de grandes volúmenes de producción renovable y la acelerada electrificación de la economía es el almacenamiento de energía. En este sentido, el Gobierno ha situado el almacenamiento entre los usos del agua, ocupando el tercer lugar en el orden de preferencia, por detrás del abastecimiento a poblaciones y el uso agrario, pero por delante de la producción de energía eléctrica y otros usos industriales.
Esta decisión se alinea con la adaptación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas de bombeo, considerándolas como almacenamientos hidráulicos de energía y propiciando su repotenciación.
Alf
28/12/2023