Política energética  ·  Eficiencia

El Gobierno prorroga la prohibición de cortar los suministros a vulnerables y el bono social eléctrico para todo 2026

En materia energética también mantiene las deducciones fiscales para quienes realicen obras de rehabilitación de eficiencia energética

Ningún comentario

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que incluye la prórroga del denominado 'escudo social' para todo 2026, que incluye, entre otras medidas, la moratoria de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, la prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua) y el bono social eléctrico.

El decreto, que también recoge la revalorización general de las pensiones del 2,7% en 2026 y el alza de las pensiones mínimas entre un 7% y un 11,4%, incluye asimismo los incentivos fiscales a particulares y empresas para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética en viviendas y edificios.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la nueva ministra portavoz, Elma Saiz, se ha mostrado confiada en poder sacar adelante el decreto en el Parlamento, dado que incluye muchas medidas que ya fueron prorrogadas en 2025 y que contaron con el apoyo de la Cámara.

"El Gobierno trabaja con el afán de aprobar todas estas medidas y seguir trabajando para alcanzar los consensos necesarios para ello", ha reiterado la ministra.

El Gobierno prorroga los incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos en 2026
El Gobierno acordó poner en marcha el Plan Auto+, por el cual se pondría en marcha una partida de hasta 400 millones de euros para impulsar la demanda de vehículos eléctricos entre clientes particulares.

Prohibición de cortes

En detalle, se amplía durante 2026 la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional, así como las compensaciones por parte del arrendador o propietario afectado.

En materia energética, el nuevo real decreto-ley mantiene hasta el 31 de diciembre de 2026 la garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua para los consumidores con la condición de vulnerables, así como los niveles de descuento del bono social eléctrico vigentes, fijados en el 42,5% para los vulnerables y en el 57,5% para los vulnerables severos.

Otras medidas que afectan al ámbito energético que también se mantienen hasta que concluya el próximo 2026 son los incentivos fiscales a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalar un punto de recarga eléctrica, manteniéndose las deducciones de hasta el 15% en el IRPF, o para obras de eficiencia energética, para realizar reformas para rehabilitar viviendas o edificios, con deducciones del 20%, 40% o 60%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.