Política energética

El Gobierno quiere dar una vuelta de tuerca más a la reforma del mercado eléctrico durante su presidencia europea

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ya declaró tras el Consejo de la semana pasada que el objetivo es que las nuevas normas "entren en vigor antes del invierno"

Ningún comentario

El Gobierno de España quiere ir más allá en la reforma del mercado eléctrico presentada hace unas semanas durante su presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, que finaliza el 31 de diciembre.

"Deberíamos alcanzar un acuerdo político durante la Presidencia española a finales de año", declaró la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un acto organizado la semana pasada por el Financial Times.

La Comisión está presionando sobre el Parlamento Europeo y los Veintisiete para que las nuevas normas "entren en vigor antes del invierno", tal y como comentó Kadri Simson, comisaria europea de Energía, tras la reunión del Consejo de Energía de la semana pasada, quien añadió además que esperaba que durante la Presidencia sueca, que finaliza el 30 de junio, se acordara "un enfoque general" entre los países de la UE.

Más profunda

Sin embargo, Ribera aseguró que Madrid buscará una reforma más profunda que la contenida en la propuesta hecha por la Comisión, algo que puede requerir más tiempo de acuerdo. "Tenemos que ir mucho más rápido y mucho más profundo de lo que tenemos sobre la mesa ahora mismo", reconoció en el evento del Financial Times.

"Hay cosas que todavía faltan en el sistema eléctrico actual", dijo, citando la necesidad de "construir un caso de negocio" para soluciones como la gestión de la demanda y el almacenamiento de electricidad. "Por supuesto que necesitamos crear un caso de negocio para el almacenamiento", añadió Ribera, citando como ejemplos las baterías y la hidroeléctrica de bombeo. "Y creo que esto es lo que la legislación europea debería abordar en esta directiva de diseño del mercado".

"Europa también necesita un enfoque más coordinado cuando se trata de proteger a los consumidores vulnerables en tiempos de crisis", argumentó la ministra española, señalando que no todos los países de la UE tienen la capacidad presupuestaria para hacerlo. "No podemos confiar sólo en el espacio fiscal de cada Estado miembro. Porque eso significaría que hay algunos Estados miembros en los que los ciudadanos y las PYME pueden estar cubiertos y otros no", concluyó.

Propuesta

Como parte de la respuesta de la UE, Bruselas presentó una reforma de las normas del mercado eléctrico que da más importancia a los contratos a largo plazo con los productores de energías renovables, una medida destinada a ofrecer ingresos garantizados a los inversores y precios más estables a los consumidores.

En segundo lugar, introduce los llamados contratos por diferencia (CfD) bilaterales en todas las subastas estatales con generadores de electricidad con tecnologías renovables que previamente han realizado inversiones apoyadas con públicos.

Bruselas prevé también facilitar esquemas de capacidad y almacenamiento, de forma que durante los picos de consumo se pueda generar más electricidad de origen fósil o verter al sistema la que se haya almacenado, así como establecer mecanismos de reducción de demanda en los que se paga a un gran consumidor

En definitiva, la propuesta del Ejecutivo comunitario se centra más en plantar fórmulas para que los bolsillos de los consumidores no se vean golpeados por una posible subida de los precios de la energía, evitar la manipulación del mercado, a la par que pretende seguir impulsando la penetración de renovables en el mercado comunitario y garantizando su rentabilidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios