El Gobierno español tiene la intención de liderar el que será el gran debate energético en Europa en 2023. Ese gran debate no es otro que la reforma de los mercados energéticos, tanto de electricidad como de gas.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han asegurado a El Periódico de la Energía que la intención del Gobierno es trabajar para conseguir un consenso y acabar con dos de los modelos de mercados históricos en el Viejo Continente.
Por un lado, la referencia del índice TTF para los contratos de gas en Europa, y por otro lado, acabar con el mercado marginalista en la Unión Europea.
Ambas reformas ya se han puesto sobre la mesa en la última reunión de Ministros de Energía de la UE que se celebró en Praga esta semana y son dos de los cuatro puntos que señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una misiva enviada a todos los Estados Miembro de la UE.
Bajo la especulación
El Gobierno de España y otros países socios consideran que el índice de referencia de gas en Europa, el TTF, está roto, y que está en manos de especuladores.
Según explica el Ministerio, el TTF presenta un índice de precios más elevado que otros mercados debido a que introduce en su valoración restricciones logísticas de suministro a Centroeuropa que, por su complejidad, encarecen el precio. Y a todo ello, hay que sumar las prácticas especulativas que se forman, sólo hay que ver la alta volatilidad que existe en un sólo día.
Es por ello que entre España y otros países buscarán la oportunidad de crear un nuevo índice de referencia y que acabe con estos altísimos precios en Europa.
En cuanto a la reforma del mercado marginalista de la electricidad, el Gobierno ya lo ha explicado en varias ocasiones por qué cree que ya no sirve para la actual situación de mercado con un alto porcentaje de energías renovables en el mix.
Por ello aboga, tal y como contó este diario, por un nuevo sistema de precios doble que por un lado fijen precio tecnologías inframarginales y por otro los ciclos/carbón y obtener un precio medio de ambos.
Desligar gas de electricidad
Aunque no cierra la puerta a otras opciones, esta será la que defienda en los debates con sus socios europeos. Pero sin duda, el objetivo no es otro que desligar el precio del gas del de la electricidad para que no repercuta como hasta ahora de forma tan directa.
En definitiva, España quiere liderar el gran debate energético del próximo año, tal y como creen que han estado haciendo hasta ahora. Muchas de las recetas que se están aprobando en Bruselas ya las había propuesto el Gobierno o las ha puesto en práctica con anterioridad en España, y eso es una señal evidente de que funcionan las medidas.
Veremos si con las reformas del mercado de gas y electricidad lo consigue. Se esperan duros rivales como Alemania, Países Bajos y otros que no quieren cambiar absolutamente nada en cuanto a constitución de mercados se refiere.
Kps1
14/10/2022