El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha suspendido la autorización para la puesta en marcha del parque solar fotovoltaico 'Atenea', de 223,62 megavatios de potencia instalada, y de su infraestructura de evacuación, en la provincia de León.
Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha desestimado la autorización administrativa previa a la construcción de esta planta solar, proyectada en los términos municipales de Magaz de Cepeza, Brazuelo, Santa Colomba de Somoza, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió, con fecha 18 de septiembre de 2023, una resolución por la que se formulaba la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto 'Parques eólicos Pichí, de 108 MW, y Lardeiras, de 144 MW' en Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Ponferrada y Cubillos del Sil.
Lo hacía tras concluir que "dicho proyecto previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente".
Esta última declaración incluye por alcance a algunas infraestructuras de evacuación de los parques fotovoltaicos 'Atenea', 'Formosa', 'Colibrí' y 'Lirio'.
Proximidad
Por otro lado, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, en su último informe, indica que el proyecto presenta proximidad territorial con la microrreserva de flora LE-004 Montearenas.
De igual modo, señala una "afección significativa" a la conservación de especies (aves rapaces y quirópteros), al tiempo que "la instalación de líneas eléctricas por montañas y valles compromete el uso que estas aves hacen del territorio".
Además, considera que no puede asegurarse que las actuaciones proyectadas no causen perjuicios a la integridad de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.
Por último, señala que la afección sobre la vegetación, espacios protegidos y de la Red Natura 2000 es "crítica e incompatible" con la conservación de los valores ecológicos de la zona.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios