En un esfuerzo por garantizar un suministro eléctrico confiable y estable en las Islas Canarias, el Gobierno ha anunciado la convocatoria a concurso de un total de 1.173,5 megavatios (MW) de capacidad térmica. Este permitirá que empresas nacionales e internacionales presenten propuestas para la construcción y operación de plantas de este tipo de energía en varias ubicaciones de las Islas Canarias.
Las Islas Canarias, situadas en medio del Océano Atlántico, han enfrentado desafíos persistentes en cuanto a la generación de energía y la distribución eléctrica debido a su "aislamiento" geográfico y la falta de recursos energéticos locales. La dependencia de fuentes de energía importada, en su mayoría generada a partir de combustibles fósiles, ha resultado en costos elevados y una mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones en los precios internacionales.
Es por esto por lo que la legislación vigente reconoce que la generación de energía eléctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares puede percibir una retribución adicional, con el fin de compensar los costes adicionales que su localización y características aisladas implican.
Sin embargo, la convocatoria establece criterios técnicos y económicos para la selección de proyectos y fija límites de emisiones de CO2. Se contempla un enfoque ambientalmente sostenible al limitar la participación a aquellas instalaciones que no superen los 550 gramos de CO2 por kilovatio hora (kWh) generado y, además de especificar potencias adicionales térmicas necesarias por territorio, establece señales de localización por nodos, así como limitaciones técnicas relacionadas con el tamaño y la tecnología de las instalaciones.
La decisión final sobre las solicitudes será tomada por la Dirección General de Política Energética y Minas, con base en los informes y criterios técnicos y económicos establecidos. Las instalaciones seleccionadas recibirán un régimen retributivo adicional durante su vida útil regulatoria, condicionado al cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos. En este caso, serán de mínimo 5 años hasta 25 años.
Colaboración
A este respecto, ayer mismo la secretaria de Estado, Sara Aagesen, se reunió con el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno regional, Mariano Hernández Zapata para analizar los recientes avances en materia energética en el archipiélago.
En la reunión abordaron los avances más relevantes en dos frentes, fundamentales ambos para garantizar la seguridad de suministro e impulsar la transición ecológica en las islas: la adopción de medidas de emergencia para el corto plazo y la convocatoria de los concursos de concurrencia competitiva para instalar nueva potencia firme a medio y largo plazo.
Miguel
08/11/2023