Política energética

El Gobierno señala a la CNMC como causa del recorte a la retribución en las redes de gas y electricidad

Ningún comentario

Las eléctricas están sufriendo por segundo día consecutivo en bolsa el anuncio por parte del Ministerio de Energía del recorte a la retribución que va a aprobar para la distribución y el transporte en electricidad y gas.

Sin embargo, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha dicho que "estas medidas responden a las recomendaciones que nos ha dado la CNMC, y su objetivo regulatorio es para ajustar aquellos incentivos o retribuciones que sean excesivas o insuficientes, hasta que sean las correctas. Lógicamente nosotros tenemos un compromiso de no subir los costes regulados y tener los sistemas equilibrados, pero si la CNMC nos suscita, como ha sido el caso, de haber elementos o activos donde la retribución no esté acorde con unos incentivos adecuados nosotros tenemos obligación de actuar".

De todos modos, ha criticado que algunos medios hayan publicado cifras desmesuradas sobre el coste total de ese recorte. "He visto cifras en prensa son de todo tipo. Tenemos estimaciones de cuánto podría ser el máximo de estas cifras, unos 700 millones de euros, estaríamos hablando de un escenario muy extremo, ya que en un sistema que es de 3.000 millones sería imposible llegar esa cifra", por eso ha recordado que "no se llegará hasta ese tope, al menos el Ministerio no lo está valorando, aunque al final lo relevante será lo que tenga que decir la CNMC al respecto".

Es decir, que el Ministerio de Energía dispone de algunas "estimaciones" sobre el impacto máximo de esa revisión, pero ha precisado que aún debe avanzar en el análisis interno y tener en cuenta el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) antes de contar con una cifra concreta.

También ha dicho que desconoce quién ha facilitado a la prensa esos datos porque "a lo grupos parlamentarios no se les ha dado todavía ninguna cifra y en el Ministerio no se ha tomado todavía ninguna decisión".

Ante la pregunta de El Periódico de la Energía sobre el objetivo de este recorte, Navia ha señalado que "no está diseñado con la idea de bajar la luz o el gas en un porcentaje determinado" ni tampoco para rebajar el déficit de tarifa, sino que los cambios en la retribución en estos sectores de la electricidad y el gas "traerá como consecuencia esta bajada, sino ajustar las retribuciones a lo que sea razonable para que tenga un resultado económico óptimo".

La revisión de la retribución de las redes, que aún se negocia con los grupos parlamentarios, se introduciría mediante una enmienda en el Senado a la ley de medidas contra la sequía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios