La plataforma de investigación de energías marinas Bimep, del Ente Vasco de la Energía, acogerá, en el marco de un proyecto europeo, las pruebas en el mar de un generador de energía en condiciones marinas reales desarrollado por la empresa Oceantec, que pretende reducir en un 50% el coste de la energía de las olas.
Bimep, inaugurada en julio de 2015, está ubicada frente al puerto de Armintza, en Lemoiz, y cuenta con una planta de energía de las olas de Mutriko, cuyas instalaciones sirven de zona de ensayos.
Las pruebas para reducir el coste de la energía marina se enmarcan en un proyecto europeo, denominado OPERA, que cuenta con la participación del Ente Vasco de la Energía (EVE) y con la coordinación de la empresa Tecnalia.
El prototipo que se instalará es "un captador del tipo absorbedor puntual basado en el principio de la columna de agua oscilante", según ha informado en un comunicado el EVE y Tecnalia.
El captador tiene forma de boya gigante, y cuenta con unas dimensiones de cinco metros de diámetro, cuarenta metros de alto y un peso aproximado de 70 toneladas.
"La generación de electricidad se consigue gracias al movimiento desacompasado de las olas, que ejerce de pistón y comprime y descomprime el aire de la parte superior, lo que es aprovechado por una turbina para generar la electricidad", han explicado ambos organismos.
OPERA recogerá y analizará los datos de la operación del dispositivo en el mar durante un mínimo de dos años, y compartirá sus registros con todos los agentes involucrados en el proyecto, entre ellos la Universidad de Edimburgo e Iberdrola Ingeniería y Construcción.
Todos ellos, junto con la Unión Europea, que financia también esta iniciativa a través del programa HORIZON 2020, han destinado a este proyecto 5.740.000 euros.
Se prevé que durante los próximos años se destinen 8 millones de euros para investigar la generación de energía mediante las olas, según las mismas fuentes.
"El mar contiene un gran potencial de energía en sus olas, aunque su aprovechamiento depende de un desarrollo tecnológico que permita obtener energía con costes competitivas", sostienen.
Actualmente, las olas tienen la capacidad de suministrar "alrededor del 10% de las necesidades eléctricas del País Vasco, lo que supone la mitad de la energía renovable que se genera hoy en día en este marco geográfico", según el EVE y Tecnalia.
Antonio
23/11/2016