Renovables  ·  Política energética  ·  Eléctricas

El gran potencial renovable de As Pontes

1 comentario publicado

La eléctrica Endesa ha decidido cerrar definitivamente la central térmica de carbón de As Pontes. Han pasado décadas en la que la localidad gallega ha dependido mucho de lo que generaba económicamente esta central.

Pero ahora tiene ante sí una gran oportunidad para revivir la comarca y no dejar morir la zona. Esa oportunidad tiene nombre y apellidos: las energías renovables.

Un reciente estudio realizado por la consultora Soltec Ingenieros para el Concello de As Pontes de García Rodríguez muestra el gran potencial de energías renovables que tiene la localidad.

Algunos pensarán que se tratará de llenar de molinos eólicos la zona, pero realmente están muy equivocados. Claro que se contará con energía eólica, pero también con otras tecnologías que pueden cambiar el panorama industrial de As Pontes y sus cercanías.

Desde solar fotovoltaica en las cubiertas y tejados de casas y fábricas, hasta geotérmica, pasando por biogás, nueva minihidráulica o bombeo.

Pero si hay que destacar un gran potencial del que prácticamente no se ha hablado es la energía solar fotovoltaica flotante.

As Pontes cuenta con un lago y dos embalses, A Ribeira y Eume. Según el estudio, se podrían instalar hasta 816 MW si se aprovecha prácticamente toda la superficie de agua que podrían alcanzar una generación de más de 923 GWh al año.

El informe ofrece tres escenarios distintos, al 90% de uso de la superficie para fotovoltaica tanto flotante como en cubiertas, al 60% y al 30%. Y en cualquiera de los tres es la opción con la que más energía renovable se podría generar.

Así, el potencial de renovables en As Pontes asciende a una capacidad de 2.037 MW, que es un 50% más aproximadamente de la potencia instalada de la central térmica de carbón de Endesa. Este sería el reparto por tecnologías.

Eso sí, en generación eléctrica no será lo mismo. Según el estudio, en As Pontes estos 2037 MW podrían producir 2.662,47 GWh/año**.**

Poder llevar a cabo un plan de esta magnitudes requiere de inversiones millonarias pero que serán rentables a lo largo de los años.

De esta manera, la inversión inicial si se cubre el 90% de la potencial superficie de embalses, lago y cubiertas sería de 1.720 millones de euros, con unos gastos de 30 millones anuales en mantenimiento de las instalaciones, pero unos ingresos por la venta de generación eléctrica de 111,13 millones de euros anuales, lo que aporta un periodo de retorno de 22 años.

Si la inversión en solar es menor, de un 60% o 30%, el coste podría bajar hasta los 1.100 millones, con un retorno económico de 21 años.

“Este núcleo industrial se enfrenta ahora al cierre de la central térmica de Endesa a consecuencia de una transición energética que Galicia defiende, pero que tiene que ser justa. El objetivo es buscar potenciales recursos energéticos de origen renovable sobre los que este municipio pueda acometer una reconversión industrial hacia un modelo más sostenible. Una oportunidad para seguir estando a la cabeza del sector energético de este país”, afirma Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Por su parte, Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes de García Rodríguez, asegura que “As Pontes constituye un enclave energético estratégico, continuando con su papel de emplazamiento en el que ya se está generando energía con distintas tecnologías, y en el que el potencial renovable del que dispone, debe ser puesto en valor, como palanca de generación de empleo, para las generaciones presentes y futuras”.

Ahora toca trabajar a las administraciones y a las empresas, sobre todo Endesa, en encontrar soluciones para que la transición hacia las energías renovables en As Pontes se convierta en una realidad. Cuanto antes mejor.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    05/02/2021

    Energía fotovoltaica en As Pontes y encima flotante?. As Pontes es un sitio que está frecuentemente nublado, además las instalaciones flotantes son muy caras y con gran riesgo de que un temporal las destroce.

    No tiene ninguna posibilidad de competir y rentabilizar esa inversión en el mercado.

    Bajen de la nube y pongan los pies en la tierra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios