NET ZERO

El 'greenwashing' de ArcelorMittal: sólo ha invertido un tercio de lo que prometió para descarbonizarse

En España, la empresa obtuvo una subvención gubernamental de 450 millones de euros para desarrollar una fabricación de acero basada en hidrógeno ecológico y con cero emisiones. Sin embargo, ya ha diluido estos planes

2 comentarios publicados

ArcelorMittal, el segundo mayor fabricante de acero del mundo, está fracasando en su pretensión de ser líder en materia de cambio climático, ya que ha gastado sólo un tercio de los 1.500 millones de dólares que prometió invertir en la descarbonización en los últimos tres años, según un nuevo informe del grupo SteelWatch.

El gigante industrial, responsable de la misma cantidad de emisiones que Bélgica, estimó en 2021 que su progreso en la descarbonización para 2030 costaría 10.000 millones de dólares y ya había reservado 3.500 millones de euros en subvenciones para apoyar su transición.

En España, la empresa obtuvo una subvención gubernamental de 450 millones de euros para desarrollar una fabricación de acero basada en hidrógeno ecológico y con cero emisiones. Sin embargo, ya ha diluido estos planes, optando por retrasar el uso de hidrógeno verde en favor de gas fósil intensivo en carbono, al tiempo que aparentemente se aferra al subsidio.

Esta dependencia del apoyo estatal llega en un momento de retornos récord para los accionistas. La empresa ha devuelto 11.000 millones de dólares a sus accionistas a través de recompras y dividendos sólo en los últimos tres años.

El principal beneficiario de este programa de recompra ha sido la familia controladora Mittal, que vio aumentar el valor de sus acciones en 2.900 millones de dólares entre 2019 y 2023, hasta 9.650 millones de dólares.

La rentabilidad fósil

El patrimonio neto del patriarca de la familia Lakshmi Mittal aumentó a más de 20.000 millones de dólares en marzo de 2024, frente a los 12.900 millones de dólares a principios de 2020, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Si bien ArcelorMittal prioriza la rentabilidad para sus accionistas y la producción de acero basada en combustibles fósiles por encima de la acción climática, se presenta sistemáticamente como un campeón ecológico, en particular como patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de este año en Francia, donde ha proporcionado acero "bajo en carbono" para los Juegos Olímpicos.

Para resaltar este lavado verde (greenwashing), SteelWatch y Fair Steel Coalition también han lanzado una nueva campaña contra la empresa: Shiny Claims, Dirty Flames. La campaña reúne a aliados de todos los continentes, desafiando a la empresa en materia de abuso de derechos humanos, contaminación del aire, agua y tierra, y cambio climático.

La empresa no sólo está invirtiendo menos en su plan de transición, sino que continúa construyendo altos hornos nuevos y altamente contaminantes en la India a través de su empresa conjunta con la japonesa Nippon Steel. Por lo tanto, estimamos que el perfil de emisiones de la compañía en India será mayor en 2030 que en la actualidad.

ArcelorMittal opera actualmente 33 altos hornos de carbón en todo el mundo.

Sin compromiso climático

Dada su falta de compromisos significativos sobre el clima, no sorprende que la compañía confirmara en abril que no planeaba comprometerse con un objetivo climático basado en ciencia para alinearse con 1,5°C.

Caroline Ashley, directora de SteelWatch, asegura que “ArcelorMittal hace muchas afirmaciones brillantes sobre la limpieza de sus operaciones, pero no tiene derecho a llamarse líder climático cuando obtiene miles de millones en subsidios gubernamentales antes de dar marcha atrás en sus planes para poner fin al uso de combustibles fósiles. La gran escala de sus operaciones globales significa que ArcelorMittal tiene un enorme poder para impulsar la descarbonización del acero en su negocio y en el resto del sector. Sabe lo que tiene que hacer, pero no tiene el valor para hacerlo”.

Por su parte, Julia Hovenier, activista de BankTrack y Fair Steel Coalition, afirma que “por cada dólar que ArcelorMittal invierte en la descarbonización, pone 22 en los bolsillos de sus accionistas. El gasto de ArcelorMittal deja clara su estrategia: redoblar la apuesta por las llamas sucias del acero fósil para maximizar la riqueza de los accionistas, independientemente de las consecuencias para las personas y el planeta. Necesitamos medidas firmes por parte de los gobiernos y los financieros para alinear las inversiones de ArcelorMittal con un futuro justo y libre de fósiles”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • David B

    09/05/2024

    Lo de poner etiqueta verde vende muy bien, ya sea esto del acero o las comercializadoras de electricidad.
  • Angel

    09/05/2024

    Hablar sin saber de lo que se habla es muy fácil. Por lo que veo nadie ha profundizado en la razón de que aún no se haya concretado la parte principal de la descarbonizacion. por ejemplo la ayuda de 450 millones está vinculada a la utilización de hidrógeno, pero el suministro necesario de hidrógeno para el desarrollo del proceso industrial ni está ni se le espera. Cuando se cuenta una historia, que sea completa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios