El presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), Rafael Grossi, afirmó hoy a Efe que "existe la voluntad de llegar a una resolución" con la India, país que quiere ingresar en esta organización sin firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Grossi, quien se encuentra en Nueva Delhi en una ronda de consultas con el Gobierno indio, indicó que existe "impaciencia" dentro del NSG para finalizar un proceso que comenzó hace ocho años, ya sea aceptando el ingreso del país asiático o rechazándolo.
El presidente de este organismo multinacional, formado por 48 Estados y que regula el comercio nuclear, dijo que hay una minoría de miembros que considera que aceptar la admisión india sin la firma del TNP sería una forma de otorgar "un privilegio sin asumir las obligaciones y compromisos que asumen otras partes".
El NSG se creó en 1975, un año después de que la India llevase a cabo explosiones nucleares, y el país asiático pidió el ingreso en este organismo poco después del acuerdo indio-estadounidense para la cooperación atómica civil en 2008.
Entonces el NSG ya hizo una excepción y permitió la firma del acuerdo con Estados Unidos sin que la India sea parte del TNP. Todos los países miembros de esta organización han suscrito el Tratado de No Proliferación.
Desde entonces la India ha firmado acuerdos de este tipo con países como Reino Unido, Francia o Rusia, pero su inclusión en el NSG facilitaría el comercio y la transferencia de tecnología nuclear.
China ha sido uno de los miembros que han mostrado en público sus reticencias al ingreso indio sin que lo haga Pakistán, también potencia nuclear que no ha suscrito el TNP y quiere entrar en el NSG.
En este sentido, Grossi señaló que se encuentra en "un diálogo activo con China y Pakistán, además de con otros países", para "dinamizar" el proceso.
Grossi, quien se ha reunido con la ministra india de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, manifestó que la India tiene las credenciales, la capacidad y la entidad para ser parte del NSG.
Además, Delhi indica que, a pesar de no firmar el TNP, no ha contribuido a la proliferación nuclear y no lo va a hacer.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios