Según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), es necesario ser más ambiciosos en el despliegue de las energías renovables para alcanzar el objetivo de energía neta cero en 2050.
Tras la clausura de la reunión ministerial sobre energías limpias celebrada en la India, Ben Backwell, director ejecutivo del GWEC, declaró lo siguiente: "El resultado de la reunión ministerial del G20 sobre energías limpias no nos acerca a un mundo sin emisiones netas para 2050. A pesar de los esfuerzos del país anfitrión, India, por apoyar una mayor ambición en el despliegue de las energías renovables en esta década, la declaración final es una afirmación diluida de "seguir como hasta ahora".
"Sin pedir políticas y objetivos más sólidos que puedan aumentar rápidamente el despliegue de la energía eólica y solar y de otras energías renovables, la petición de esfuerzos para triplicar las tecnologías de "cero y bajas emisiones" suena vacía”, añadió.
Las instalaciones anuales de energía eólica en todo el mundo deben multiplicarse por 3 o por 4 de aquí a 2030 para mantener vivo el objetivo de 1,5 ºC, pero “desgraciadamente, el resultado de la reunión ministerial de hoy no ha tenido en cuenta este punto crítico. A medida que nos acercamos a la COP28 en Dubai a finales de este año, debemos asegurarnos de que los responsables políticos tengan una visión clara de la emergencia climática y se comprometan a una ambición concreta para triplicar las instalaciones globales de energías renovables para 2030".
Acelerar el ritmo
GWEC también es miembro de la Alianza Mundial de Renovables (GRA). El grupo representa una voz renovable que reclama una mayor ambición y una adopción acelerada de las energías renovables.
Bruce Douglas, director ejecutivo de la Alianza Mundial de las Energías Renovables, declaró: "El resultado de la reunión ministerial sobre transiciones energéticas del G20 en Goa es una oportunidad perdida. Si simplemente reconociendo el potencial transformador de las energías renovables pudiéramos resolver el reto del cambio climático, entonces ya habríamos resuelto la crisis climática varias veces. Hacer realidad los enormes beneficios de las energías renovables requiere ambición real y medidas urgentes”.
Según el directivo de la GRA, los líderes mundiales deben establecer ambiciones que impulsen la confianza de los inversores e inspiren a los países, las comunidades y las industrias de energías renovables a trabajar juntos para lograr una rápida aplicación. “Un objetivo global de triplicar la capacidad total de energía renovable hasta al menos 11 TW para 2030 enviaría las señales adecuadas al mercado", dijo.
Y concluyó: "El G20 se celebra en un contexto de temperaturas récord en todo el mundo, de las que todos estamos sintiendo los efectos negativos. No podemos hacer la vista gorda ante estos riesgos y costes crecientes. El mundo necesita objetivos ya, acciones ya, renovables ya".
Piloto
25/07/2023